* “El expediente Anna Ajmátova”, título de la obra con la cual el narrador mexicano obtiene el galardón, entregado en el Salón Vitral del recinto universitario
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Universidad de Colima entregaron el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima Para Obra Publicada 2022 al escritor Alberto Ruy Sánchez, por “El expediente Anna Ajmátova” (2021), debido a la reflexión profunda y actual que el escritor logra gracias a los recursos literarios utilizados en la obra, de acuerdo con el acta deliberativa del jurado.
De acuerdo con el fallo -emitido en diciembre de 2022-, el jurado, integrado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, otorgó el reconocimiento a la obra escrita por el narrador y editor mexicano, al considerar que es una novela actual que parte de un ejercicio biográfico, el cual transgrede para convertirse en una reflexión profunda sobre el acto poético y el poder de la palabra frente al poder político.
En su participación, Ruy Sánchez se dijo conmovido y agradecido con el Inbal, así como con la Universidad de Colima que en palabras del propio escritor resaltó como excepcionales en el mundo y en México.
“He tenido contacto con universidades y con muchas instituciones de cultura en diferentes países, y de verdad que lo que tenemos en México, en el Inbal, es excepcional, la creación de ámbitos en los que la creatividad pueda florecer no sucede en todas partes… Siempre he creído que algunas de las cosas más importantes de la vida suceden por azar, claro hay que comprar boleto en la rifa, pero cuando recibo un premio tan importante como éste, estoy completamente seguro de que lo merece mucha gente y de que la confluencia de factores que hacen que yo lo tenga es algo que provoca ninguna vanidad, porque podía haber sido cualquier otro”.
* La literatura es una manera de entendernos en el mundo
En la Pinacoteca de la Universidad de Colima, la directora General del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que con la entrega de este galardón se agrega a este espacio la literatura, lo cual significa que “también estamos hablando de las palabras como parte de ese patrimonio que enriquece la mirada de quienes tenemos esa posibilidad de acercarnos a quien hoy estamos reconociendo, particularmente a Alberto Ruy Sánchez”.
Señaló que, en estos 42 años del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, se entrega a un gran autor, cuya generosidad nos ha quedado evidente no solo en su actuar en la vida, sino también en las palabras que nos ha expresado.
Jiménez López refirió que para la Secretaría de Cultura Federal y el Inbal sostener esta colaboración “es un compromiso y expresamos nuestro reconocimiento a la Universidad por tener lo cultural como un eje fundamental del quehacer universitario”.
En la ceremonia, destacó que toma la palabra una nueva generación de lectoras y lectores y que han abrevado de la escritura de Ruy Sánchez, porque eso nos habla de que estamos comprometidos con la lectura como un derecho cultural, que asiste a las infancias, a las adolescencias y a todas las personas, porque la literatura es una manera de entendernos en el mundo.
Tras mencionar que la obra del galardonado ha sido traducida a más de 15 idiomas, este día se entrega “a un gran escritor, a un gran narrador, a un poeta, a un editor y a un comprometido amante de este México, en donde las raíces de su arte y cultura le han nutrido en ese vínculo tan entrañable con Margarita Orellana. Muchas gracias por esa pareja que en verdad ha caminado tierra y ha enriquecido la mirada que tenemos cada uno y cada una de nosotras de esas culturas vivas”.
Por último, la titular del Inbal dijo que este Premio Bellas Artes, dedicado a la narrativa, es un signo de que la literatura de Ruy Sánchez sigue transformándonos y ayudándonos a entendernos en este mundo diverso, contradictorio, en donde la palabra, el diálogo y las conversaciones son las únicas maneras de enfrentar los demonios del poder, del totalitarismo desde esa luz interna.
Poder de la palabra y las letras
En su mensaje de bienvenida, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó al galardonado y recalcó que dicha obra exalta el poder de la palabra y las letras, también destacó el compromiso de las instituciones convocantes a este premio para dar continuidad como parte de la función sustantiva de difusión y preservación del arte y la cultura que tiene especialmente la Universidad de Colima, alentando a seguir promoviendo la lectura como elemento esencial en la formación de las juventudes y la generación del conocimiento.
“Para el Inbal y para nuestra casa de estudios es un gran logro llegar a la entrega 42 del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, que hoy recibe Ruy Sánchez; con cuya obra el autor nos recuerda el papel y la fuerza del lenguaje escrito, especialmente el creado por una mujer, y nos reafirma a la literatura como herramienta de expresión frente a la represión o la belleza”.
En tanto, la estudiante del octavo semestre de la Licenciatura de Letras hispanoamericanas de la Facultad de Letras y Comunicación, María Ochoa Morfín, dio lectura a una breve semblanza de Ruy Sánchez.
Posteriormente se dio lectura al acta del Jurado Calificador, por lo cual se entrega el premio a Ruy Sánchez y un resumen de la obra “El expediente Anna Ajmátova” por parte de Ochoa Morfín.
Desde 1980, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada -instaurado originalmente con el nombre de Premio Latinoamericano de Narrativa Colima- distingue la calidad de las primeras ediciones de obras narrativas publicadas en México durante el año anterior a la emisión de la convocatoria.
A partir de 2018, el certamen convoca también obras escritas en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
En 42 ediciones ininterrumpidas, escritoras y escritores como Luis Arturo Ramos (1980), Sergio Pitol (1982), José Agustín (1983), Isabel Allende (1985), Carlos Montemayor (1991), Beatriz Espejo (1993), Berta Hiriart (1994), Elena Garro (1996), Olivier Debroise (1998), Federico Campbell (2000), Mónica Lavín (2001), Enrique Serna (2004), Paco Ignacio Taibo II (2007), Esther Seligson (2011), Alberto Chimal (2014), Ana García Bergua (2016), Emiliano Monge (2019), Eduardo Antonio Parra (2020), Antonio Vázquez (2021) y Alberto Ruy Sánchez (2022) han recibido este reconocimiento.