* En reconocimiento a su importante trayectoria artística, a partir de julio de 2023 formarán parte de la CNT en la categoría de Actor y Actriz de Número
* Expresan su compromiso de colaborar con nuevas generaciones y compartir su experiencia teatral de más de 40 años
* En el proceso abierto y transparente de selección se recibieron 31 postulaciones
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Convocatoria 2023 del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables en el Inbal (Pragei), dan la bienvenida a la actriz Blanca Guerra y a los actores José de Jesús Hernández y Daniel Giménez Cacho como residentes de nuevo ingreso del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en la categoría de número.
Para la selección, prevista en la convocatoria, se solicitó la postulación de primeras actrices y primeros actores con más de 60 años de edad y una trayectoria teatral de más de 40 años en activo, además de haber contribuido a la consolidación del teatro nacional.
En este año se recibieron 31 postulaciones, de las cuales 28 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, las entrevistas se realizaron del 18 al 20 junio.
El Consejo Técnico de Selección estuvo integrado por Aurora Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro; Luisa Huertas Dávalos, actriz de número del elenco estable de la CNT y Martín Acosta, director escénico que fue elegido mediante proceso de insaculación con el objetivo de seleccionar a los postulantes que participaron en la Convocatoria 2023 para ocupar las tres vacantes en la categoría de Actriz o Actor de Número de la CNT. Para conocer los resultados de la convocatoria consulte: https://bit.ly/3XjX7wn
Blanca Guerra es actriz ganadora de cuatro premios Ariel como Mejor actriz por filmes como Un embrujo, El imperio de la fortuna, Días difíciles y Perro callejero, sumándose dos premios Ariel más por Mejor coactuación femenina en las películas Principio y fin y Ciudad de ciegos. Ha sido acreedora al reconocimiento como Mejor actriz en el Festival de Cartagena y en el Festival de Cine de Cuba en la categoría de Mejor coactuación.
La Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) le otorgó dos premios como Mejor actriz por sus actuaciones en Yerma y ¿Quién teme a Virginia Woolf?. Asimismo, la Agrupación de Periodistas Teatrales y Cartelera de Teatro la premiaron en la misma categoría por La gaviota.
Su amplia trayectoria artística ha sido reconocida por la Agrupación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
Ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2013 a 2015 y es miembro activo de la Academia de Hollywood desde 2018.
Daniel Giménez Cacho es un reconocido actor, director y activista social, referente dentro de la industria cinematográfica, televisiva y teatral mexicana. Inició su carrera de la mano de reconocidos directores dentro y fuera de México. Uno de sus primeros proyectos fue la serie de suspenso y terror La hora marcada, en la cual curiosamente empezaban sus carreras realizadores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con quienes hizo sus primeras películas.
Con Cuarón trabajó en Sólo con tu pareja, cinta que lo dio a conocer en el panorama fílmico, y con del Toro trabajó en Cronos, proyecto que le otorgó un Ariel en 1993 como Mejor actor de cuadro. De ahí vinieron nuevos proyectos, como El callejón de los milagros, de Jorge Fons, Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, ambas de Arturo Ripstein, así como Y tu mamá también, en la que repitió mancuerna con Cuarón. Con más de 30 años de trayectoria, se ha hecho acreedor a distintos reconocimientos, destacando cinco premios Ariel por su trabajo en Profundo carmesí, Nicotina, Aro Tolbukhin, En la mente del asesino y Colosio: el asesinato.
Gracias a la calidad de sus trabajos, el actor nacido en España recibió en 2004 la invitación del director Pedro Almodóvar para que se sumara al elenco de La mala educación. Dos años después en España volvió a filmar Las vidas de Celia.
Su vasta filmografía incluye otros títulos memorables, como Voy a explotar, de Gerardo Naranjo; Arráncame la vida, de Roberto Sneider; El infierno, de Luis Estrada; Chicuarotes, de Gael García Bernal; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, y Blancanieves, de Pablo Berger, cinta española, muda, en blanco y negro; Siberia, de Abel Ferrara; Memoria, cinta en la que comparte créditos con Tilda Swinton.
Se suman La cordillera, donde interpreta al presidente de México; Los adioses, de Natalia Beristain; Zarna, de Lucrecia Martel, y Bardo: falsas crónicas de unas cuantas verdades, del director Alejandro G. Iñárritu, premiado al Óscar, le han hecho merecedor de nominaciones, críticas positivas del público y en toda Latinoamérica.
Ha montado producciones en el Teatro El Milagro de la Ciudad de México, como Trabajando un día particular, La tragedia de Macbeth, ¿Quién teme a Virginia Woolf? y protagonizó Network, dirigida por Francisco Franco. Partícipe del proyecto Safari en Tepito, en el cual el actor entraba a la casa de los tepiteños y convivía con la comunidad, acercándolos al arte y al teatro. Algunos de sus proyectos en la pantalla chica son Club de cuervos, Un extraño enemigo, Aquí en la tierra, entre otras.
José de Jesús Hernández Márquez, conocido como Jesús Hernández, es un actor originario de Guadalajara, Jalisco. Ha incursionado en la docencia, dirección y dramaturgia. Estudió con maestros, como Consuelo Pruneda, José Luis Ibáñez y Gabriela Araujo, además de colaborar con directores pilares de la historia del teatro jalisciense, entre ellos Héctor Monteón, Gabriel Gutiérrez y Félix Vargas, quienes también han sido sus maestros. A lo largo de sus casi 60 años de trayectoria artística se ha formado ininterrumpidamente a través de diversos talleres y seminarios, tanto en el arte teatral como en el musical.
Entre sus recientes puestas en escena se encuentran La tragedia de Romeo y Julieta, dirigida por Fernando Sakanassi y Karla Constantini, adicionalmente, ¡Viva Cristo Rey!, de Jaime Chabaud, dirigida por Luis Manuel Aguilar El mosco, ambas en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro del Inbal, a través del programa En compañía de la Compañía. Asimismo, ha sido parte de los montajes El gesticulador, Fuenteovejuna, ¡Auxilio!, Viaje de tres, Desaire de elevadores, El gran teatro del mundo, Divino pastor Góngora, El amor de las luciérnagas, Puercoespín, El zoológico de cristal, El viaje y la ira, Cristóbal Colón y Versos en una estación rumbo a París.
En 2010, recibió el Galardón al Mérito Teatral CECA y su labor artística fue reconocida con el Premio Jalisco de Cultura 2018. Mientras que en 2019 le fue otorgado el premio por Creador Emérito del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico.