* Jueves 29 de junio, 18:00 horas, en el recinto del Inbal en Cuernavaca, Morelos. Entrada libre
Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de La Tallera, llevará a cabo el conversatorio “Perspectivas diversas: Una mirada al movimiento lésbico en México desde la música popular”, a cargo de Jessica Gallegos Salgado.
La investigadora, quien además es músico, hablará sobre diversos aspectos de la historia del movimiento lésbico en México, acerca del cual considera que hay vacíos informativos.
Gallegos Salgado estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) y su tesis versó sobre la música popular, particularmente el movimiento punk y el pop, para realizar un análisis con temáticas como papeles de género, tendencias y estereotipos de género y amor romántico.
Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Arte y Literatura, en la cual decidió continuar con su análisis sociológico-musical desde la perspectiva lésbica, a partir de un corpus corto de canciones y su contenido.
Interpretaciones de personajes como Chavela Vargas, Ana Gabriel y Lolita de la Colina son abordadas por la investigadora para elaborar un recorrido y analizar lo que ha pasado con el movimiento lésbico a partir de los años sesenta del siglo pasado.
“Es una historiografía breve de lo que pasó en esas décadas junto con el análisis de las canciones elegidas. Un ejemplo es la canción de Macorina, escrita e interpretada por María Isabel Anita de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas. “La música siempre va a ser una forma de identificación, sobre todo para los jóvenes. Un ejemplo es el surgimiento del rock a nivel internacional”.
“Para esta ocasión elegí una serie de canciones por década que van de los años sesenta al 2006. Lo que he notado es que han cambiado muy poco los temas, se siguen enfocando en el silencio, sin decir el nombre de a quién se le está dirigiendo el discurso y se usan palabras neutras como ‘amor’, con excepciones como Macorina, una voz femenina que le habla a una mujer”, comentó Gallegos Salgado.
“Con esta música se puede formar una identidad, puede funcionar como himno para una comunidad en específico. Otro ejemplo son las canciones de Ana Gabriel que… en algunas de sus canciones se identifican con esta comunidad. El planteamiento es la música como forma de expresión para estos grupos socialmente vulnerados o minorías, como los colectivos lésbicos”, agregó.
El conversatorio “Perspectivas diversas: Una mirada al movimiento lésbico en México desde la música popular” se llevará a cabo el jueves 29 de junio, a las 18:00 horas en La Tallera, ubicada en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Morelos. La entrada es libre.