* Conmemoran 63 Aniversario del Día del Abogado en México
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del 63 aniversario del Día del Abogado en México, el Senado de las República realizó el segundo foro nacional “El abogado y el legislador, de lo local a lo nacional”, en el que senadores, magistrados, expertos en derecho y académicos analizaron los avances y retos que enfrenta esta profesión en la defensa de la justicia.
La senadora presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que los jueces privilegien la cercanía con las personas que buscan justicia, ya que, en muchas ocasiones, principalmente después de la pandemia, se distanciaron de ellos.
Destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares favorece la oralidad, antepone los juicios, contempla a las personas con discapacidad, protege a las mujeres, familias e infantes, que sufren de violencia.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que la fuente principal del derecho es invariablemente la Ley, “por eso los abogados y profesionales del derecho estamos obligados en todo momento a observar y procurar su cumplimiento”.
A través de estos espacios de diálogo abierto, dijo, compartimos ideas y experiencias para generar nuevo conocimiento y crear instrumentos jurídicos, que nos permitan tener reformas y leyes que garanticen la justicia para todos.
Mencionó que en el Senado, gracias al apoyo de magistrados, abogados y expertos, se aprobaron reformas en contra de la violencia política de género; se estableció la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, y se expidió el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Dichas reformas, añadió, se impulsaron con el objetivo de garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos, “también trabajamos en lograr la paridad de género en lo que se refiere al poder judicial”.
A su vez, Francisco Morales Olvera, presidente de la Federación Iberoamericana de Abogados, dijo que en esta celebración es necesario resaltar la importancia de las y los abogados en la sociedad mexicana, ya que refrendan el compromiso con la legislación en México y la comunidad iberoamericana integrada por jueces, magistrados, fiscales, abogados, catedráticos y funcionarios.
Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, subrayó que hay una profunda transformación en el Poder Judicial de la Federación, pues a fin de resolver de manera más trasparente y oportuna los casos laborales, en los últimos tres años, se instalaron a lo largo y ancho del país, 100 tribunales laborales que acercarán la justicia a nivel federal, a los que menos tienen.