* TGR, quien era uno de los objetivos de cumplimiento de orden de aprehensión, perdió la vida; dos personas resultaron detenidas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el homicidio de Andrés Avelino López Hernández, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), perteneciente al grupo antisecuestros, así como las lesiones infligidas contra elementos de la corporación, en hechos registrados en el marco de un operativo efectuado en la carretera a Nuevo Cerro Mojarra, San Felipe Zihualtepec.
Los acontecimientos ocurrieron la madrugada de este sábado 29 de julio, cuando elementos de la AEI, conjuntamente con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional daban cumplimiento a una orden de cateo emitida por un juez, al rancho “Los Odilones o los García”, ubicado en dicho lugar, perteneciente a San Juan Cotzocón, municipio de la región de la Sierra Norte.
La FGEO realiza todas las gestiones necesarias para que los elementos lesionados reciban atención médica especializada, además de que se ha efectuado el traslado de uno de ellos vía aérea a la Ciudad de Oaxaca para su canalización a un hospital.
En el marco del operativo dos personas resultaron detenidas, mientras que TGR, quien era uno de los objetivos de cumplimiento de orden de aprehensión, perdió la vida.
La Fiscalía refrenda su compromiso para con el personal de la AEI, reconoce su labor y valentía, pues en su labor diaria se encuentran los riesgos permanentes, en la búsqueda de una sociedad más justa.
Para la institución, el fallecimiento de AALH, representa un duelo en el que estrechamos lazos con su familia y sus seres queridos, a quienes refrendamos nuestra corresponsabilidad de brindar cobijo, lo que implica cumplir con sus derechos adquiridos y fortalecer los lazos que permitan honrar su memoria.
Así también, la FGEO reitera que realizará todas las gestiones necesarias para garantizar la atención médica, hasta su recuperación, de los elementos que resultaron heridos.
La Fiscalía de Oaxaca llevará a cabo las investigaciones necesarias, así como todas las acciones para garantizar la aplicación de la Ley, con firmeza, contra quienes resulten responsables de estos delitos, pues bajo ninguna circunstancia tolerarán, ni permitirá la impunidad en estos hechos.
El gobernador Salomón Jara Cruz lamentó profundamente el fallecimiento de un agente Estatal de Investigaciones durante el desempeño de sus labores en San Felipe Zihualtepec. “Este hecho no quedará impune y se realizarán las acciones correspondientes de manera coordinada con la Fiscalía”.
Asimismo, señaló que se brindará el apoyo médico necesario para los elementos heridos en este mismo incidente. “Nuestra prioridad es trabajar para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños”.