Miguel Ángel Schultz
Recientemente visitaron Oaxaca David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español de Podemos, lo que prendió las críticas de la trasnochada derecha convenenciera de Oaxaca, que sólo tuvo el valor de hacer ácidas críticas al oído y en sus inexistentes redes sociales, ello refleja su preocupación del rumbo que está tomando el Gobierno de la Cuarta Transformación llamado la “Primavera Oaxaqueña” por quien lo representa, el gobernador Salomón Jara Cruz.
Choquehuanca Céspedes, está de visita oficial en México, para presentar su libro “La Geopolítica del Vivir Bien”, que hizo el jueves pasado -27 de julio del 2023- en el que propone una transformación en las relaciones internacionales generando una transición hacia un nuevo orden mundial, colocando en el centro a la Madre Tierra, protegiendo a la humanidad de lo que ya es la “Catástrofe ocasionada por el Capitalismo Mundial”.
Oaxaca y Bolivia tienen rasgos en común, la población boliviana en su mayoría son pueblos nativos, un 62 por ciento de sus 12 millones 253 mil 759 que la conforman y pertenecen a sus 36 pueblos originarios reconocidos.
En tanto, Oaxaca, de sus cuatro millones 132 mil 148 habitantes, se consideran indígenas cerca del 40 por ciento.
La Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre del 2019 y su secretario general, Luis Almagro, provocó un “golpe de estado”, dejando tras de sí muertos, heridos y encarcelados, con lo que impidiendo la reelección de Evo Morales, al calificar, de manera anticipada, fraudulenta la elección.
Sin embargo, estudios posteriores al proceso electoral confirmaron que la OEA usó una metodología errónea para darle seguimiento a los comicios, además la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, asumió una actitud contra el ex presidente, Evo Morales, que fue rescatado de la cárcel o la muerte por el Gobierno de México, de la Cuarta Transformación, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gracias al apoyo del pueblo de Bolivia y del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que llevó al poder a Evo Morales, volvió a ganar las elecciones efectuadas en octubre del 2020, con más del 20 por ciento con Luis Arce y de vicepresidente Choquehuanca Céspedes.
De pena ajena el Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, que es de Morena, que preside Francisco Martínez Neri, que no declaró de Huésped Distinguido al vicepresidente de Bolivia.
De acuerdo a la información sobre este “golpe de estado” promovido por la OEA y Almagro, uno de los detonantes fue el interés del capital extranjero de reapropiarse de los recursos naturales de Bolivia, principalmente del gas y del litio, cuyas reservas alcanzan los 21 millones de toneladas, por lo que es la nación con la mayores reservas de litio en el mundo.
En cuanto al gas, actualmente se consideran en 10,7 trillones de pies cúbicos sus reservas probadas de gas natural.
Casualidad o no hay que recordar que Lorenzo Córdova, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, en su última gira a Estados Unidos, en marzo de este 2023, visitó a Luis Almagro, a pesar que López Obrador ha pedido la remoción de la OEA de éste golpista.
En su desfachatez Lorenzo Córdova junto con Luis Almagro declaran, este par de cínicos, que la “institucionalidad” de los órganos electorales está en riesgo, pero de ello ya nos ocuparemos en otro momento.
Otra de las coincidencias de Bolivia y Oaxaca, es que Oaxaca también tiene litio, grafito y uranio, minerales del futuro; con las nuevas tecnologías sirven para producir energía eléctrica, de fuentes alternas; aunque el uranio está ligado a la energía nuclear, considerada por los países industrializados energía limpia.
Asimismo el concepto de la Madre Tierra es parte del ADN del pueblo de Oaxaca, más aún cuando más del 80 por ciento de sus 94 mil kilómetros cuadrados es propiedad de las comunidades y ejidos, es decir es territorio de las naciones indígenas, preexistentes a la invasión española.
De Juan Carlos Monedero, periodista y politólogo español, es cofundador del partido Podemos en España; fue coordinador general de Izquierda Unida; asesor del Gobierno de Hugo Chávez.
Aborrecido por la derecha española por sus duras críticas a la invasión a Irak por Estados Unidos en el 2003, en la que participó el Gobierno Español del derechista Partido Popular, siendo presidente el facho de José María Aznar.
Necesario decir que la invasión a Irak la justificó Estados Unidos acusando al presidente, Sadam Huseín Abdulmayid, de dictador y de tener armas de destrucción masiva lo que fue una brutal mentira para desatar la guerra, que en el fondo buscó fue apropiarse de sus reservas petroleras y establecer sus bases militares en su estratégico territorio.
Juan Carlos Monedero se dice que es asesor de la corcholata morenista, Adán Augusto López, lo que tiene alarmados a los conservadores de México y la derechas oportunista de Oaxaca, que están con cara de espanto, pareciera que se les apareció la Matlazihua.
Hay que reconocer lo acertado de tener a estos dos invitados del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña de Salomón Jara, bien por organizar un diálogo abierto que se efectúo en la Plaza de la Danza con representantes de las autoridades municipales de los pueblos originarios de Oaxaca, esperemos que también se le pueda igual sacar provecho a Juan Carlos Monedero.
La manida e infiltrada derecha oaxaqueña sólo le quedó rumiar su coraje desde su oportunismo, ya que al estar infiltrada en el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña los tuvieron que escuchar a fuerza y poner cara de: eeeeh sí entendí.
@MiguelAschultz