* El legislador pidió actuar para combatir los robos a automovilistas, transportistas y camiones de pasajeros
* Detalló que en el país, durante 2022, se reportaron ocho mil 834 robos a transportistas
Ciudad de México.- El diputado federal, Javier Casique Zárate, solicitó al Congreso de la Unión hacer un llamado al comisario General, para que, a la brevedad, se refuercen y fortalezcan los operativos de vigilancia y de seguridad en la red de carreteras federales del país, salvaguardando la vida y los bienes de quienes hacen uso de estas.
A través de un Punto de Acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional señaló que los asaltos en las carreteras de cuota han incrementado, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante 2022 se reportaron ocho mil 834 robos a transportistas, de los cuales el 86.5 por ciento fueron con violencia.
Ejemplificó que la carretera más peligrosa durante el 2020 y lo que va de este año es el tramo Puebla-Córdoba-Veracruz, al detallar que la zona La Esperanza está considerada altamente insegura, siendo de tráfico de combustible robado y narcotráfico.
El legislador priista agregó que en el caso de las carreteras de Querétaro, se han detectado al menos tres puntos rojos donde se denuncian robos a automovilistas, transportistas y camiones de pasajeros: Palmillas, Tepozotlán y Jilotepec.
Puntualizó también que la inseguridad afecta tanto a oriundos, como a visitantes, como el hecho que tuvo lugar en diciembre pasado, cuando un grupo armado interceptó en la Carretera Federal 45, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, a una caravana de paisanos que venía de California y Arizona, Estados Unidos, quienes al dirigirse a la ciudad de Guanajuato fueron despojaron de sus vehículos.
Frente a este contexto, expuso que no se puede negar el grave problema que existe a nivel nacional y por el que la ciudadanía se encuentra en un estado de vulnerabilidad.
El diputado federal por el estado de Puebla criticó que la Guardia Nacional se ha visto limitada para evitar estos atracos en las carreteras, los cuales ocurren de día y noche, afectando tanto a transporte de carga como autobuses de pasajeros y a vehículos particulares.
Por ello, reiteró que el llamado se da para garantizar el derecho a la movilidad y brindar condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad a los mexicanos.