* La propuesta de Rossana Filomarino tendrá otras dos funciones: sábado 19 y domingo 20 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
Ciudad de México.- En el marco de la temporada Consagrados, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, DramaDanza, agrupación con más de 30 años de trayectoria, presentó la coreografía “Laberinto”.
La directora de DramaDanza, Rossana Filomarino, es la autora de esta coreografía que manifiesta, a través de la expresión dancística de Amada Domínguez, las implicaciones de andar en el interior del laberinto de la vida, en el cual en ocasiones nos reconocemos, nos atemorizamos, adivinamos, acertamos, dudamos, pero avanzamos siempre. No importa la salida, importa el camino hacia nuestro centro.
Detalló que esta coreografía fue concebida a partir del verso: Nuestro laberinto solo encuentra un sentido en su centro, de Jorge Luis Borges. “Lo que el espectador observará en escena propone una metáfora del andar por el camino de la vida, buscando la esencia y la razón de existir del ser humano”.
La coreógrafa Filomarino es reconocida por su presencia constante en los escenarios y por los méritos acumulados en casi seis décadas de vida profesional. Creadora de más de 70 obras coreográficas, es una de las figuras más destacadas de la danza mexicana.
Su característica es la investigación sin tregua de materiales humanísticos por la vía del ámbito ritual, búsqueda que se articula, casi siempre, en un tono que va de lo trascendental a lo épico o a lo grotesco.
Artífice de una danza con un estilo definido, labrado por el despliegue de energías creadas en la conjunción de impulsos musculares, la reinvención de emociones profundas, la imaginación y la memoria corporal, Filomarino no busca la complacencia del espectador, sino su complicidad y resonancia emotiva.
Fue acreedora en 2018 al Premio Nacional de Artes y Literatura, otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal.
Con la guía de Filomarino, DramaDanza ha profundizado en la fusión de la danza contemporánea con técnicas, convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh. El resultado es un lenguaje exacerbado, detonado por los impulsos físicos y emotivos que dan origen al movimiento y que se ubica entre el expresionismo y la ritualidad.
Es una compañía que trabaja constantemente en los foros más importantes de la Ciudad de México. Ha realizado giras por el país y se ha presentado en prestigiados festivales nacionales, como el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el Festival Oc-Ohtic de Yucatán y el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea en Monterrey, entre otros.
Fuera del territorio mexicano, ha tenido giras en España e Italia, además de presentarse en circuitos como el de Oriente Occidente Dance Festival y Festival Internazionale Nuova Danza de Italia; Canada Dance Festival y en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno en San José de Costa Rica.
Laberinto integra la música de Arvo Pärt, la voz de Jorge Luis Borges, el diseño sonoro de Rodrigo Castillo, la iluminación de Vanessa Farfán, el vestuario de Amada Domínguez y la fotografía de Ernesto Reynoso. Las próximas funciones se realizarán el sábado 19 y domingo 20 de agosto, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.