Noticias ONU te trae en este carrusel las declaraciones más importantes de los principales líderes de América Latina y otros mandatarios mundiales que participan en el Debate de la Asamblea General.
Este miércoles, 19 de septiembre 2923, participaron presidentes de Ecuador, Honduras, Chile, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Cuba, Ucrania, Guatemala, Bolivia, Argentina, El Salvador entre otros.
Uruguay
Lacalle propone premios para quienes cumplan el Acuerdo de París
ONU/Cia Pak El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General.
Retomando los discursos de sus predecesores este martes en el podio acerca del cambio climático y el medio ambiente, el presidente de Uruguay ha señalado que “la economía y la naturaleza están íntimamente asociadas”.
“Pertenezco a un país que se ha dado la denominación de Uruguay natural: Las energías renovables superan el 90% en nuestro país, tenemos una importante reforestación y tenemos procesos productivos sostenibles…”, dijo Luis Lacalle Pou.
Entonces, explicó que Uruguay ha emitido hace pocos meses un bono sostenible, que se basa en premios y castigos según se cumplan parámetros establecidos en el Acuerdo de París.
Con los premios, las naciones, como los niños, harán un esfuerzo para hacer las cosas bien.
“Este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales, en los accesos a los mercados, las cuotas y en los aranceles, no solo con la vocación de sancionar el cumplimiento, sino también con la de premiar a quien tiene procesos que son amigables con el ambiente y son sostenibles”, argumentó.
Consideró que de esa manera, las naciones harán un esfuerzo para hacer las cosas bien que tendrá sus réditos en las economías domésticas y a nivel global.
Sin embargo, indicó que su país atravesaba por una situación paradójica: “el pecado de hacer las cosas bien”, pues al haber obtenido unos niveles de desarrollo humano y económico importante, lo que muchas veces le deja fuera de determinados mecanismos de cooperación y de comercio.
Por eso solicitó que se rediseñen tales mecanismos porque de lo contrario no estimulan a que los países crezcan y se sostengan si no tienen acceso a esos mecanismos.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Panamá
Cortizo: la migración no se concentra en el Mediterráneo, es global
ONU/Cia Pak El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea Gen
El fenómeno de la migración se debe abordar de forma multilateral, con solidaridad y responsabilidad compartida, dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen en su intervención en el debate de la Asamblea General.
El jefe de Estado de Panamá aseguró que su país realiza un “esfuerzo titánico” para atender a los migrantes que llegan a su territorio desde Colombia luego de atravesar la jungla de El Darién, y destacó que esa tarea le cuesta al país una cantidad sustancial de recursos.
Cortizo agregó que los migrantes son más numerosos cada año, por lo que Panamá trabaja con los países de la región en su protección.
El Darién es un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes.
“Es un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes”, apuntó el mandatario, añadiendo que se trata de una situacion “insostenible, indeseada e inhumana” de la que su país es “víctima, no responsable”.
En este contexto, llamó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de la migración irregular. Ese problema “no se concentra en el Mediterráneo, es global y afecta a Panamá en estos momentos”, puntualizó.
Con respecto al cambio climático, Cortizo recordó que su país está entre los 15 más expuestos a los riesgos climáticos y que ha debido reubicar a la población de la isla Cartí Sugdup debido al aumento del nivel del mar.
Panamá está comprometido con la existencia humana y lo ha demostrado con medidas concretas como los trabajos de preservación de sus mares, de los que ha declarado área protegida al 54%.
Con hechos, Panamá es un líder azul y uno de los siete países declarados “carbono negativo”.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Perú
La migración requiere cooperación bilateral, regional y multilateral
Foto ONU/Cia Pak La presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, interviene en el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General.
Al comienzo de su discurso, la presidenta de Perú destacó ser la primera mujer en presidir el país en 201 años de historia constitucional e hizo un llamamiento a detener la violencia contra la mujer.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra destacó que erradicar la pobreza constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. “Este es el principal objetivo de mi gobierno y por eso estamos comprometidos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” declaró. Asimismo, pidió que la comunidad internacional otorgue la máxima prioridad a erradicarla.
Erradicar la pobreza es el mayor desafío que enfrenta el mundo.
Por otra parte, señaló que la situación actual de la movilidad humana requiere una “cooperación bilateral, regional y multilateral”, a través de la cual lograr una migración “segura, ordenada y regular”.
En relación con la triple crisis climática, señaló que requiere acciones con medidas preventivas e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional. En este sentido, explicó que el país se ha sumado a la iniciativa Alerta Temprana para Todos presentada por el Secretario General, António Guterres.
Boluarte instó a realizar un pacto de cooperación para atender de forma inmediata el impacto de fenómenos meteorológicos como el Niño, “basado en la solidaridad y la resiliencia y la interdependencia”.
“El mes pasado los ocho países amazónicos celebramos una cumbre presidencial en la cual acordamos medidas para la conservación y el uso sostenible de la Amazonía, el combate a la deforestación y la acción urgente para evitar el punto de no retorno”, declaró.
Instó a que los países desarrollados honren sus compromisos en transferencia tecnológica y financiamiento climático.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Paraguay
Peña Palacios: Es posible el desarrollo y la protección de la naturaleza
ONU/Cia Pak El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, interviene en el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, afirmó que su país ha demostrado que se puede avanzar en la senda del desarrollo y, al mismo tiempo, actuar contra el cambio climático.
En su discurso frente al pleno de la Asamblea General, Peña Palacios indicó que Paraguay es consciente de la amenaza que supone ese fenómeno y llamó a tomar medidas rigurosas y justas para evitar un mayor daño al planeta y a la humanidad.
El mandatario denunció la extrapolación de la realidades de regiones industrializadas a las zonas pobres del mundo, que ha obligado a los países en desarrollo a asumir la responsabilidad de daños ambientales a los que ellos han contribuido mínimamente.
Peña Palacios agregó que Paraguay encara este panorama con medidas entre las que destacó prácticas agropecuarias sostenibles que desde hace 30 años permiten prosperar a los agricultores y garantizan la integridad de la tierra y los recursos acuíferos.
Paraguay quiere convertirse en el centro de la integración sudamericana
Además, señaló que el 44% de su territorio conserva su cobertura forestal y que el país está libre de la deforestación desde 2004.
Esta acciones, dijo, “son una prueba irrefutable de se puede lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales”.
El presidente paraguayo consideró que el mundo enfrenta cuatro grandes desafíos que generan tensiones geopolíticas: el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la suficiencia energética y la resiliencia de las cadenas logísticas. Añadió que su país es una potencia en estos campos y que está listo para ser protagonista “en el concierto de las naciones”.
Tras expresar el apoyo paraguayo a la cooperación internacional y regional, declaró que Paraguay quiere convertirse en el centro de la integración sudamericana.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
El Salvador
Bukele: Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas
El presidente de El Salvador hizo un repaso de la historia reciente de su país y defendió su gestión al frente del Gobierno para luchar contra la inseguridad ocasionada por las pandillas.
“Por primera vez en nuestros 202 años de historia, el país más pequeño ha dado los primeros para lograr sus sueños de grandeza. En muy poco tiempo, El Salvador (…) pasó de ser literalmente el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de América Latina”, afirmó Nayib Armando Bukele.
No hay ni una sola receta que funcione para todos por igual.
Y añadió que, para los que se preguntan si lo que pasa El Salvador no puede pasar en sus países, lo que tienen que hacer es “tomar sus propias decisiones” y “reafirmar el derecho a usar el sentido común, a probar sus propias recetas, ejecutar sus propios planes a diseñar sus propios sistemas”.
Después aseguró: “Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponer su forma de hacer las cosas. Menos cuando esas formas ni siquiera funcionan en nuestros países”.
“No hay ni una sola receta que funcione para todos por igual”, indicó después, aunque observó que tiene que haber un ingrediente en esas recetas que es el de la “valentía” de hacer lo que hay que hacer aunque otros lo critiquen.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Argentina
Fernandez: Apuestan a la especulación antes que al desarrollo
Noticias ONU/Cia Pak El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General.
El presidente de Argentina destacó que la inteligencia artificial, obliga a repensar la educación, los procesos productivos y la preservación del trabajo.
“Es imposible querer alcanzar un futuro equitativo, promoviendo la continuidad de las mismas lógicas que han generado la desigualdad en la que vivimos”, declaró Alberto Fernández.
Se refirió a la arquitectura financiera mundial, a través de la cual “apuestan a la especulación antes que al desarrollo” y “propician la mano de obra barata antes que la dignidad del trabajo”.
Es hora de promover la justicia social en el mundo.
En relación con las deudas soberanas, sostuvo que se necesita un nuevo marco de tratamiento, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país”.
“Resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa. Irónicamente, el FMI financia a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplica sobrecargos a los intereses que le cobran”.
Por otra parte, hizo referencia al “reto de alimentar a una población mundial creciente en condiciones climáticas críticas”, señalando que “es crucial que haya un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo”.
Aseguró que el país considera al multilateralismo como “la mejor herramienta para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes” y que los efectos de la invasión rusa de Ucrania no solo tiene “terribles consecuencias en términos humanitarios”, sino también genera niveles históricos de inflación a nivel global.
Lamentó que el Reino Unido continúe rehusándose a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Bolivia
Arce: Necesitamos un nuevo orden mundial “sin amos ni esclavos”
ONU/Cia Pak El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, interviene en el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, dijo en su discurso a la Asamblea General de la ONU que el mundo asiste al alba de una nueva configuración internacional luego de haber empeorado en muchos ámbitos durante las últimas décadas de unipolaridad.
En este contexto, el líder boliviano abogó por un nuevo orden mundial “en el que todos seamos parte, con igualdad de derechos y obligaciones, sin imposiciones de ningún tipo, sin amos ni esclavos, sin dobles raseros, sin sancionadores ni sancionados, un nuevo orden donde prime la solidaridad, la complementación y la colaboración por encima del egoísmo y la mezquindad”.
Las soluciones a los múltiples desafíos de la humanidad sólo se harán realidad con el compromiso y la voluntad política de todos.
Arce responsabilizó al capitalismo de replicar prácticas de dominación y explotación colonial que deben ser superadas, reconstruyendo la confianza y aumentando la cooperación para impulsar el desarrollo y mejorar la salud de la Madre Tierra en beneficio de todos.
El mandatario deploró el desorbitado gasto militar y la, así como el uso de armas no convencionales proscritas por el derecho internacional en el amenaza de utilizar armas de destrucción masiva conflicto en Europa del Este. Esos recursos deberían emplearse para el desarrollo y la defensa del planeta, acotó.
Para sortear la crisis actual y consolidar el nuevo orden -afirmó- el mundo precisa de la ONU, erigida como una institución fuerte y comprometida con la paz.
El mandatario precisó que la ONU debe mantener su carácter intergubernamental pero sin subordinación a ningún poder hegemónico, sea económico, político o militar, “porque las soluciones a los múltiples desafíos de la humanidad sólo se harán realidad con el compromiso y la voluntad política de todos países, priorizando el interés común de la humanidad, de los pueblos y de los sectores más vulnerables”.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Guatemala
Giammattei: Nos endudamos para reconstruir lo que vuelve a dañarse
ONU/Cia Pak El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, interviene en el debate general del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General.
Siguiendo la estela de otros muchos países, el presidente de Guatemala destacó que el Caribe y la región centroamericana son las que más sufren los embates del cambio climático, a pesar de generar “un porcentaje ínfimo de gases de efecto invernadero”.
“Nuestros recursos se agotan y debemos endeudarnos para lograr la reconstrucción de los países que al año siguiente vuelven a dañarse, esto nos lleva a conseguir préstamos de fuentes internacionales que muy felizmente los otorgan y viven de la usura internacional”, declaró Alejandro Giammattei Falla.
Expresó que su país se suma al llamado mundial para el inmediato retiro de las fuerzas rusas de Ucrania y reafirmó el compromiso de su país de conseguir un mundo libre de armas de destrucción masiva. Exigió a todos los países poseedores de armas nucleares, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que “se sienten y con franqueza logren el desarme nuclear total del mundo”.
Parece que nos hemos acostumbrado a las violaciones de los derechos humanos y a la guerra.
Por otra parte, reiteró su firme compromiso y solidaridad con el pueblo haitiano, asegurando que, si se despliega una nueva misión de paz en el territorio, “pueden contar con la participación de Guatemala con el entrenamiento y capacitación de las fuerzas de Haití en tanto la misión de paz esté presente”.
El presidente instó a combatir el tráfico de drogas transnacionalmente, asegurando que “los grandes países consumidores, son los principales países que lavan el dinero, producto del negocio de las drogas, lo que hace de este combate una responsabilidad global”.
Giammattei condenó “la utilización del hambre como una herramienta de guerra”.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Ucrania
Zelensky llama a que la de Rusia sea la última invasión en el mundo
ONU/Cia Pak El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, interviene en el debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General.
En el podio de la Asamblea General, un símbolo de la paz, el presidente de Ucrania enumeró los “crímenes de guerra” que Rusia está cometiendo en su país desde que comenzó la invasión en febrero del año pasado y aseguró que Ucrania está “haciendo todo lo posible para asegurar que, después de la agresión rusa, nadie en el mundo vuelva a atreverse a atacar otra nación”.
Entre sus denuncias, Volodomyr Zelensky acusó a Rusia de secuestrar a cientos de miles de niños y deportarlos a ese país en lo que no dudó en calificar como “genocidio”.
“Varios grupos terroristas secuestran a los niños, pero nunca antes los secuestros en masa y las deportaciones en masa se había convertido en una política de Gobierno. No hasta ahora. A los niños robados se les enseña a odia a Ucrania. Todos los lazos con sus familias son rotos”, aseguró.
Rusia está intentando convertir la escasez de alimentos en el mercado mundial en un arma.
En relación con la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusos desde casi el principio de la guerra, dijo que Rusia está “convirtiendo la energía nuclear en un arma” al “chantajear con posibles fugas” radiactivas.
“Rusia está convirtiendo en armas muchas otras cosas, y estas cosas se están utilizando no sólo contra nuestro país, sino contra todos vuestros países. Hay muchas convenciones que limitan la posesión y proliferación de armas, pero no hay restricciones reales sobre el uso de alimentos, energía u otras cosas como armas”, agregó, refiriéndose en particular a la exportación de alimentos por parte de Ucrania.
Después comentó sobre la fórmula de la paz de Ucrania, de la que dijo que mañana presentará más detalles en el su intervención en el Consejo de Seguridad.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Cuba
Díaz-Canel pide repensar los mecanismos de financiamiento para el Sur
ONU/Cia Pak El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene en el debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General.
El presidente de Cuba pidió “un nuevo y más justo contrato social” y pugnó por repensar los mecanismos de financiamiento para los países del Sur.
Miguel Díaz-Canel señaló que el actual orden internacional es “excluyente e irracional”, además de “insostenible para el planeta e inviable para el bienestar de todos”.
Afirmó que en ese contexto no bastan los esfuerzos de los países en desarrollo para cumplir con las metas de la Agenda 2030 ya que esa labor tendría que ser respaldada con un financiamiento justo y preferencial, acceso amplio a los mercados internacionales, transferencias de tecnología y cooperación Norte-Sur.
Argumentó que la actual arquitectura financiera global es injusta, anacrónica, disfuncional, y perpetúa el colonialismo, y llamó a reformarla.
No existe una sola acción de Cuba que dañe a Estados Unidos.
El mandatario denunció los créditos onerosos y citó que la mayoría de los países del G77 están obligados a asignar más al servicio de la deuda que a inversiones en salud o educación. “¿Qué desarrollo sostenible puede alcanzarse con ese dogal al cuello?”, preguntó, llamando a los acreedores a refinanciar a la deuda en condiciones que no asfixien el avance de las naciones.
El jefe de Estado cubano también solicitó nuevas líneas de crédito para la naciones vulnerables en caso de desastres climáticos y ambientales.
Por otro lado, recordó que Cuba es el país que ha soportado por más tiempo un embargo injustificado y rechazó las sanciones que obstaculizan el desarrollo de las naciones.
“No existe una sola acción de Cuba que dañe a Estados Unidos”, aseveró.
Para concluir, reafirmó el compromiso cubano con el multilateralismo, la acción climática, la promoción de la paz y el desarrollo sostenible.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Colombia
Petro: El éxodo al norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos
ONU/Cia Pak El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, interviene en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General.
Tras la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el de Colombia se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina?”.
Gustavo Petro propuso dos conferencias de paz auspiciadas por las Naciones Unidas para resolver ambos conflictos, algo que enseñaría a hacer la paz en todas las regiones del planeta, “porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”.
Señaló que todas las crisis actuales son en realidad una: la “crisis de la vida”, que se expresa mediante el “indicador aterrador” de la migración: “Es el éxodo de la humanidad, que ha comenzado”.
Todas las crisis son en realidad una: la crisis de la vida.
Destacó que en 2070, habra 3000 millones de migrantes, y en Colombia, solo quedarán desiertos. “Los pueblos se irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”.
Para hacer frente la crisis climática, descarbonizar la economía y financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Petro aboga por reformar el sistema financiero mundial, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidiendo así con el Secretario General, António Guterres.
“Que resuene de nuevo el eco de lo público, del Estado, de la humanidad, del multilateralismo, es decir, que resuene la palabra cambio, porque para salvar la vida es fundamental”.
Petro se refirió también a la lucha contra el narcotráfico y recordó que en el pasado: “murió un millón de latinoamericanos asesinados y se destruyeron democracias en nuestra América (…) Ahora se enfrentan al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4000 sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Estados Unidos
Biden reconoce la necesidad de reformar la ONU y las instituciones internacionales
El presidente de Estados Unidos respaldó los logros que la ONU y el sistema internacional de gobernanza han conseguido durante las décadas desde su fundación, pero reconoció que es necesario “actualizarlas”.
Joshef R. Biden coincidía así con el Secretario General, António Guterres, quien apenas minutos antes había solicitado desde el mismo podio la reforma del Consejo de Seguridad y el resto de las instituciones internacionales, incluida la arquitectura financiera mundial, para acabar con la desigualdad.
Entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico.
“Nos reunimos una vez más en un punto de inflexión en la historia del mundo, con los ojos del mundo sobre todos ustedes, sobre todos nosotros. Como Presidente de los Estados Unidos. Entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico”, afirmó.
Poco después añadió que ese liderazgo comenzaba por las Naciones Unidas: “El año pasado anuncié que Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad, aumentando el número de miembros permanentes y no permanentes. Estados Unidos ha emprendido serias consultas con muchos Estados miembros y seguirá poniendo de su parte para impulsar más esfuerzos de reforma. Hay que buscar puntos en común”.
Y al igual que Guterres, Biden mencionó la necesidad de reforma de las instituciones financieras, indicando que se han dado “pasos significativos para reformar y ampliar el Banco Mundial, ampliando su financiación a los países de renta baja y media, para que pueda ayudar a impulsar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Entre los problemas internacionales más acuciantes, Biden mencionó Haití, “cuyo pueblo no puede esperar mucho más” y mostró su apoyo a Ucrania.
(Seleccione español en el reproductor de vídeo)
Brasil
Lula: Brasil está de regreso para contribuir en el combate a los problemas mundiales
ONU/Cia Pak El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, interviene en el Debate General del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Estoy en esta tribuna como hace 20 años gracias a la victoria de la democracia en Brasil, que nos permitió superar el odio y la intolerancia, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al pleno de la Asamblea General al inaugurar las participaciones de los jefes de Estado y de Gobierno en el debate de alto nivel del máximo órgano deliberativo de la ONU.
“Brasil está de regreso para ofrecer su contribución al enfrentar los principales desafíos globales”, enfatizó Lula da Silva antes de listar algunos de esos retos: las crisis climática y alimentaria escaladas por cuestiones políticas, el hambre, la pobreza y el impulso de la intolerancia por medio de las nuevas tecnologías, entre otras.
El destino de cada niño parece estar trazado cuando aún está en el vientre de su madre.
Y la raíz de esos fenómenos, es la desigualdad, abundó Lula da Silva, recordando que los diez mayores multimillonarios acumulan más riqueza que el 40% de la población más pobre del mundo. “El destino de cada niño parece estar trazado cuando aún está en el vientre de su madre”, apuntó.
El presidente de Brasil agregó que para superar la desigualdad “falta la voluntad de quienes gobiernan el mundo”.
En este sentido, advirtió que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede transformarse en “el mayor fracaso” mundial, “estamos muy lejos de las metas”.
Sin embargo, Lula da Silva refrendó su confianza en la humanidad y argumentó existe la capacidad de alcanzarlas con la voluntad necesaria, refrendando el compromiso de su país con el desarrollo sostenible.
El mandatario brasileño también se pronunció a favor de la paz, instó a resolver con justicia conflictos de larga data como el que afecta los derechos del pueblo palestino, y rechazó una vez más medidas coercitivas como el embargo a Cuba.