Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de 63 municipios de las regiones de la Mixteca, Sierra de Juárez, Istmo, Costa, Valles Centrales y la Sierra Sur, intercambiaron experiencias y recibieron capacitación al respecto de la participación política de las mujeres, en el encuentro regional “Participación ciudadana y representación política electoral de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca, hacia la paridad”.
El objetivo de este encuentro, organizado en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas.
Alejandro Carrasco Sampedro, consejero presidente provisional del IEEPCO, manifestó que es un compromiso institucional promover la participación política de las mujeres como parte de las acciones que consolidan la democracia, así como el libre y pleno ejercicio de los derechos políticos electorales.
Luego de invitar a sumarse al proyecto de la Red de Mujeres Autoridades, Zaira Alhelí Hipólito López, consejera Electoral del IEEPCO y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que “es una iniciativa para fomentar e intercambiar experiencias y dinámicas de trabajo, además de contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Como antecedente, el año pasado 415 municipios llevaron a cabo las Asambleas Generales por las cuales nombraron a sus autoridades en pleno ejercicio de su derecho de autodeterminación y este año habrá procesos de nombramiento en 55 municipios.
Lo anterior, exige de la autoridad electoral estatal un esfuerzo constante y comprometido para seguir llevando actividades de promoción de los derechos políticos de las mujeres, y sigue representando el reto de lograr que todas las mujeres de las comunidades ejerzan sus derechos y participen en las asambleas comunitarias para generar estrategias que superen las dificultades a las que se enfrentan en materia de participación.
Por su parte, Iliana Araceli Hernández Gómez, secretaria Ejecutiva de este instituto, resaltó la importancia de que hombres y mujeres trabajen de manera coordinada en la promoción de la participación ciudadana en las comunidades indígenas.