* 19 de noviembre, 18:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México.- Creada en 2020 durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, la obra Neutrodisonancia 6, de Abdel Vega, se estrenará mundialmente el domingo 19 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Jornadas INBAL-SACM 2023.
El estreno correrá a cargo del Quinteto de metales OFUBRASS, integrado por los trompetistas Rafael Ernesto Ancheta Guardado y Humberto Alanís Chichino, el cornista Silvestre Hernández Andrade, el trombonista Alejandro Santillán Reyes y el tubista Héctor Alexandro López.
De acuerdo con el compositor de 49 años de edad, Abdel Vega, Neutrodisonancia 6, creada en España, “refleja ligeros momentos de esperanza”.
Detalló que la primera parte contiene modestos contrapuntos, ritmos simples y con acordes de muy baja tensión o poco disonantes; y la segunda desemboca en un ritmo de bolero cubano.
Abdel Vega se tituló en Música en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), hace 21 años, bajo la dirección de Pedro Salcedo. Ha tomado cursos de perfeccionamiento guitarrístico con Gonzalo Salazar, Juan Carlos Laguna, Julio César Oliva, Judicaël Perroy, Lorenzo Micheli, Costas Cotsiolis, Zoran Dukic, Scott Tennant, John Williams y Manuel Barrueco.
Su carrera se divide entre México y España; es autor de más de 40 obras para guitarra, orquesta de cuerdas, violonchelo solo, flauta, fagot, clarinete, viola y piano. Algunos títulos son Alexandra, Anak, Fantasía para guitarra, El niño encontrado, Etelabel, Son del escuincle y Papalotl, entre otras.
Además de esa pieza de Vega, el Quinteto de metales OFUBRASS interpretará “Point of no Return” y “Exodus”, de José Gurría-Cárdenas; “La chingada”, de Eduardo Aguilar, y “Palo mulato”, de Eduardo Carrillo.
José Gurría-Cárdenas (1972) es compositor, baterista y líder de la orquesta de cámara Gurrisonic Orchestra. Su pieza titulada Point of no Return rinde homenaje a William Walton, John Philip Sousa, Edward Elgar y Karl King. “La música de circo, los himnos, las marchas y las fanfarrias ocupan un espacio muy especial en mi vida”, afirmó.
Sobre Exodus, dijo que es una pieza urgente y frenética, cuyo fin era crear energía a través de una fuerza polifónica, con un carácter tenaz y reiterativo, casi militar, que refleja lo provocador de los escritos de Miguel León-Portilla.
El compositor oaxaqueño, Eduardo Aguilar (1991) escribió la obra “La chingada”, una colección de nueve piezas para quinteto de metales (tuba, trombón, corno y dos trompetas) que son retratos de aspectos toscos de la cultura.
Por su parte, Eduardo Carrillo (1998), compositor y trompetista, es autor de “Palo mulato”, la cual se puede resumir así: Es una suerte de interpretación personal (y extranjera) de la cultura musical afrocaribeña y un ejercicio de diálogo musical entre México y Cuba.
El Quinteto de metales OFUBRASS se creó hace cuatro años con el propósito de tocar el repertorio de música de cámara y dar a conocer obras clásicas escritas para este grupo, así como música nueva que los compositores realizan a partir de la versatilidad y el amplio margen de posibilidades que encuentran en la agrupación.