Conjuga Museo de Arte Moderno ciencia y arte con Intervenciones Sonoras. Señales en común, en Jardín Escultórico

* En esta experiencia interdisciplinaria participan el artista plástico, músico e inventor Ariel Guzik y el laboratorio de investigación en resonancia y expresión de la naturaleza

* Miércoles 29 de noviembre, 19:00 horas

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán en el Jardín escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM) el ciclo de Intervenciones sonoras. Señales en común, a cargo del artista plástico, músico, investigador, inventor y científico Ariel Guzik y el laboratorio de investigación en resonancia y expresión de la naturaleza, el miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas.

El trabajo de Guzik se encuentra impulsado por una nostalgia que busca recuperar el juego y conjugar el arte con la ciencia y por un gran afecto a la naturaleza. Sus bases técnicas son la resonancia, el electromagnetismo y los intervalos armónicos naturales, de ahí que su producción sea una intersección entre el arte y la ciencia. En general, hace música a partir de los fenómenos naturales.

Su investigación lo ha llevado a trabajar el ejercicio de comunicación con ballenas y delfines, plantas y ambientes urbanos. Su búsqueda apunta a redescubrir el asombro por los fenómenos naturales y por las cosas simples, sin olvidar el valor que le da al ejercicio de la contemplación y el encanto.

Guzik dirige el laboratorio en investigación en resonancia y expresión de la naturaleza, el cual aborda el cruce de la ciencia y el arte como forma de conocimiento específico.

Desde hace más de cinco lustros el laboratorio explora fenómenos de resonancia, magnetismo, mecánica y electricidad; y diseñan y construyen instrumentos que funcionan como transmisores de distintos fenómenos naturales, traduciendo las vibraciones vitales en magnéticos sonidos musicales.

En una entrevista anterior, Guzik dijo que: “Nuestra labor intenta preservar misterios en lugar de descifrarlos y privilegia la percepción de los acontecimientos naturales desde los sentidos y lo sentimientos de fascinación y fantasía”.

“Privilegiamos también la belleza, lo sutil y el silencio frente a lo espectacular, la superficialidad y el ruido. Ante la estridencia del big data hemos elegido trabajar con señales rasantes, dejando atrás la sobrecarga de información”, agregó.

El laboratorio propone “responder a una íntima y apremiante necesidad de propiciar el re-encantamiento del mundo, mediante mecanismos de resonancia que conlleven a la ensoñación y al cuidado de la tierra y sus criaturas. Nuestra misión se centra en la búsqueda de lenguajes y formas de expresión que trasciendan las barreras entre especies e inspiren y promuevan la restauración de la trama que nos unifica como seres vivos”, afirmó el artista.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial