Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata activó un protocolo de seguridad e intervino ante una serie de incendios suscitados en San Pedro Ixtlahuaca, municipio de la región de Valles Centrales, que consumieron pastizales de terrenos baldíos, un deshuesadero y una casa de lámina abandonada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) explicó que los siniestros ocurrieron la tarde del lunes 25 de diciembre en un área aproximada de seis hectáreas ubicadas en el Barrio San Blas y en las localidades de Juquilita y el Paraje Cañada el Nanche que forman parte de dicho municipio.
El personal de Respuesta Inmediata combatió el fuego con el apoyo de la Delegación Regional de Valles Centrales, 30 personas voluntarias del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, así como elementos de las policías Municipal y Vial, autoridades, paramédicos y Protección Civil del municipio de Atzompa y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Hasta el momento se desconoce el motivo de los incendios, sin embargo, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas.
La dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar la quema de pastizales de manera irresponsable, así como el uso de fuegos pirotécnicos que puedan ocasionar incendios.