Oaxaca.- Alrededor de 15 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros activistas adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron una megamarcha para repudiar el enfrentamiento entre mentores y policías registrado la tarde del martes.
La manifestación, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se realizó en relativa calma, toda vez que la policía estatal dejó que los inconformes ingresaran al Zócalo de la capital, donde se realizó un mitin que culminó alrededor de las 14 horas.
Encabezados por el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, los docentes exigieron castigo en contra de los artífices de la represión de la que fueron objeto y reiteraron que no habrá diálogo con el gobierno hasta que sean destituidos la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
A los profesores se unieron organizaciones sociales, comerciantes ambulantes y estudiantes, quienes marcharon en la retaguardia. La avanzada arribó al Zócalo alrededor de las 12:40 horas y a partir de ese momento se realizó un mitin que culminó alrededor de las 14.
El contingente avanzó sobre la Carretera Internacional, continuó sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec hasta el entronque con la avenida Juárez, en donde siguió hasta la calle de Murguía hacia García Vigil.
Durante los primeros minutos del mitin, dos grupos de jóvenes irrumpieron en el zócalo con mantas de protesta en contra del gobierno estatal y los hechos violentos protagonizados por los mentores de la educación y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Por la jornada de movilización, se quedaron sin clases más de un millón 300 mil niños de preescolar hasta secundaria.