* Presentaron la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección concertadora de Enrique Barrios
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, participaron en la jornada inaugural de la edición XVII del Festival Internacional La Nao, con la presentación del Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Carlos Aransay y Christian Gohmer, respectivamente, y en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
El público entusiasta, integrado por niñas, niños, adolescentes y adultos recibieron con aplausos a los ensambles vocales del Inbal, quienes dieron vida a la reconocida obra coral de Carl Orff.
El XVII Festival Internacional La Nao, Acapulco 2023 es una fiesta que rinde honor a la cultura, legado y tradición de Acapulco y un homenaje a la historia de este puerto, que es referente obligado de la relación e intercambio no solo económico, sino también cultural que América y Asia han mantenido por más de 400 años.
Para este magno concierto se seleccionó Carmina Burana, del compositor Carl Orff, que reunió una gran dotación vocal e instrumental y por ello los ensambles vocales del Inbal, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección concertadora de Enrique Barrios, fortalecieron los lazos culturales del Instituto y los gobiernos estatal y municipal de Guerrero y Acapulco, respectivamente.
Orff descubrió en los años treinta del siglo pasado la colección más importante de latín medieval y poesía lírica alemana de la época: un manuscrito publicado en 1847 por Andreas Schmeller, titulado Carmina Burana, a partir del cual el compositor escribió la cantata escénica homónima estrenada en 1936.
En realidad, la importancia de esta serie de textos medievales es sencillamente que es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo, puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas.
De estos 228 poemas, Carl Orff eligió 20 al azar y los arregló en canciones para solistas y coro, además de la instrumentación. Para esta presentación, los solistas serán el barítono Daniel Cerón, la soprano Tania Solís y el tenor Josué Hernández, y el coro estará conformado por ambas agrupaciones vocales, teniendo al maestro Christian Gohmer como director preparador.
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi y tuvo desde su origen la misión de llevar lo mejor del arte coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto, objetivo que ha cumplido en sus 85 años de actividades artísticas. Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
La agrupación del Inbal ha estrenado numerosas composiciones, algunas de ellas escritas especialmente para el grupo y ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX, el Alicia Urreta y el Internacional Esto es Mozart.
Ha grabado cinco discos con repertorio diverso, en 2004 fue galardonado con el reconocimiento que otorga la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y en 2018 recibió la Medalla de Oro Luis Sandi al mérito coral.
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Tambuco, Capella Barroca de México, La Academia Colonense, Antiqva Metrópoli, Camerata Salzburg y la Orquesta Barroca de Friburgo. Desde 2018 su director artístico es el maestro Carlos Aransay.
Solistas Ensamble de Bellas Artes fue fundada en 1984 por Rufino Montero. Ha abarcado los principales géneros de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta, zarzuela, música coral y coral sinfónica, revista musical y canción de arte, así como en el rescate de música antigua.
El grupo se ha destacado por sus producciones escénicas, entre ellas los estrenos en México de las óperas El mundo de la Luna, de Haydn; Albert Herring, de Britten, Ópera de Daniel, de Edward Lambert; la cantata escénica Le roi David, de Honegger, así como las producciones de Leoncio y Lena, de Federico Ibarra; Gianni Schicchi, de Puccini, entre otras.
Recientemente estrenó en México las cantatas escénicas de Ernest Chausson: Juana de Arco y La leyenda de Santa Cecilia, así como la obra de Ralph Vaughan Williams: Fantasia on Christmas Carols. Se han presentado en los teatros y festivales más importantes del país, así como en Los Ángeles y San Diego en Estados Unidos. En 2019 recibieron la Medalla Luis Sandi al mérito coral, colocándose como uno de los mejores ensambles vocales de nuestro país. Desde el 2017 su director artístico es Christian Gohmer.
El concierto se llevó a cabo la noche de este jueves 1 de febrero en el Parque de la Reina, ubicado en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Terminal Marítima.