Realizará Museo de Arte Moderno seminario en el contexto de la exposición Poéticas feministas

* Karen Cordero y María Laura Rosa profundizarán en el trabajo de Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico y se revisará el panorama artístico y el activismo feminista en Latinoamérica

* Se realizarán tres sesiones de forma gratuita: 22 y 29 de febrero, y 7 de marzo, estará abierto a todo público

Ciudad de México.- En el marco de la exposición Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez/Alicia D’Amico, el Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrecerá el seminario Poéticas feministas: perspectivas históricas y actuales sobre arte y activismo, con la participación de las artistas Julia Antivilo, Cerrucha y Tatiana Parcero.

En este seminario, que se llevará a cabo de forma gratuita y estará abierto a todo público, Karen Cordero y María Laura Rosa, curadoras de la muestra, profundizarán en el trabajo de ambas artistas y ofrecerán una revisión sobre el panorama artístico y el activismo feminista en Latinoamérica.

El objetivo es dialogar con el público, resaltaron Brenda Caro, jefa de curaduría del recinto, y Karen Cordero, en entrevista.

“Considerando el perfil que desarrollaron Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico a lo largo de sus respectivas trayectorias, en el cual fue relevante el trabajo con las comunidades, las mujeres, así como el diálogo y el activismo, era lo lógico pensar en un seminario que busca dialogar sobre la relación del arte y el activismo feminista en el contexto actual de nuestro país”, explicó Brenda Caro.

“Para nosotros es importante tener este tipo de discusiones, no solo por quienes las imparten, ambas curadoras son muy reconocidas por su trabajo con artistas mujeres y sus investigaciones con perspectivas de género, sino que genera la posibilidad de dialogar sobre intereses comunes en un momento importante en la búsqueda de condiciones de igualdad y derechos para las mujeres”.

Explicó que el seminario se llevará a cabo en tres sesiones, los días 22 y 29 de febrero, así como el 7 de marzo, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, y la última sesión contará con la presencia de las artistas Julia Antivilo, Cerrucha y Tatiana Parcero, para profundizar en el desarrollo político y artístico de sus prácticas.

Las sesiones serán vía zoom, dirigido a todo público, con previo registro al correo brenda.c@mam.org.mx

Por su parte, Karen Cordero destacó que este seminario profundizará en el contexto y el trabajo desarrollado por dos mujeres, una mexicana y una argentina, que estuvieron involucradas en el surgimiento del movimiento feminista en sus respectivos países y la realización de una fotografía que expresa las preocupaciones y los compromisos de este movimiento, así como sus propuestas de una estética feminista.

Detalló que María Laura ofrecerá la sesión Cuestiones de identidad. La fotografía como activismo feminista en la obra de Alicia D’Amico, en la cual hablará sobre su trayectoria desde la década de 1970 a 1990, involucrada en abrir espacios en Buenos Aires, Argentina, que se dedicaban a la concienciación de las mujeres en relación con temas del cuerpo, la violencia y la creación plástica como una vía de expresión.

La siguiente sesión, Mujeres y quemas. Activando el archivo de Ana Victoria Jiménez. Fotografía y feminismo en México entre 1970 y 2000, será ofrecida por Karen Cordero, y profundizará en uno de los archivos más importantes que hay sobre el movimiento feminista y diversos movimientos sociales en México, considerado Memoria del Mundo, así como la activación de este material en exposiciones y actividades tanto artísticas como activistas.

El seminario cerrará con una conversación en la que participarán tres artistas contemporáneas mexicanas, que también han desarrollado sus carreras en Argentina y Chile, para profundizar en el desarrollo político y estético de sus prácticas que vinculan el arte y el activismo feminista.

La también activista destacó que el MAM siempre ha sido un protagonista en dar espacio a la obra de mujeres: “Desde la década de los setenta ha sido sede de actividades vinculadas con el feminismo, como la serie de mesas redondas que realizó en el marco del primer año en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde hubo un diálogo entre diversas protagonistas del ámbito cultural, el cual derivó en la publicación de un número especial de la revista Artes Visuales, documento fundamental para la reflexión de las mujeres en el arte y el conocimiento de diversas iniciativas feministas, tanto en México como en Estados Unidos”.

Agregó que el arte es una vía de educación y diálogo para abordar estos temas fundamentales dentro del desarrollo actual de las sociedades: “El feminismo y la disidencia genérica siempre han estado presentes dentro del arte y deben ser parte de la educación y el diálogo para evitar que sean invisibilizados, lo cual contribuye a erradicar la intolerancia y la violencia”.

El próximo 28 de febrero habrá una visita con la artista visual Mónica Mayer y el 2 de marzo habrá una jornada de actividades que incluyen una visita guiada, así como charlas sobre morbilidad y vejez, y proyecciones de los fotolibros creados a partir del trabajo de las fotógrafas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial