* Liquidado en su totalidad incendio en Xoxocotlán; 90% en las labores de liquidación el de Teotitlán del Valle
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que atiende el reporte del incendio forestal registrado en la zona limítrofe de Santa Juquila, Tierra Colorada y La Escopeta, localidades de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca.
La brigada de combatientes con sede en San Francisco Yosocuta se moviliza al lugar del incidente para realizar labores de control, combate y liquidación del siniestro.
En el lugar ya se encuentran 200 personas voluntarias y comuneras de esas localidades, quienes trabajarán en coordinación con el personal de la dependencia.
* Liquidado en su totalidad incendio en Xoxocotlán; 90% en las labores de liquidación el de Teotitlán del Valle
La Coesfo indicó que el incendio suscitado dentro del polígono de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales, se encuentra controlado y liquidado en su totalidad.
Las labores de combate, control y liquidación fueron realizadas por elementos de la brigada de combatientes con sede en Tlalixtac de Cabrera, quienes se coordinaron con elementos de la Policía Municipal y Protección Civil municipal, así como personas voluntarias de esta demarcación.
En tanto, el incendio registrado en el Paraje Cruz de Cantera en Teotitlán del Valle, municipio de la región de Valles Centrales, está controlado en su totalidad y con un avance del 90 por ciento en las labores de liquidación, informó la Coesfo.
Señaló que la brigada de combatientes con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentra en el lugar del siniestro realizando labores de liquidación y vigilancia.
En el lugar se cuenta con el apoyo de 230 personas voluntarias y comuneros de los municipios de Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec y Teotitlán del Valle, así como de la localidad Benito Juárez, perteneciente al municipio de Santa Catarina Lachatao, quienes trabajan en coordinación con personal de la dependencia.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 5032166 de la Coesfo; 951 5150520 y 951 5165112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).