* Atenderán 25 municipios en riesgo alto de transmisión activa de la enfermedad
* El objetivo es tener el control larvario y la eliminación de criaderos para reducir el ciclo biológico del zancudo
* Intensifica SSO acciones para contender la transmisión del dengue
* Arranca fase intensiva de eliminación de criaderos de moscos en Santa María Atzompa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca realizará este sábado 6 y domingo 7 de julio el Mega Tequio Oaxaca Unida Contra el Dengue con el objetivo de llevar a cabo el control larvario, eliminar criaderos de moscos y reducir el ciclo biológico del mosco en 25 municipios con riesgo alto de transmisión activa de esta enfermedad.
Esta actividad que se suma a las acciones integrales y focalizadas que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas.
La subsecretaria de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Sebienti, Fernanda Schmidt Ruiz, expresó que se prevé la participación de más de dos mil personas voluntarias y trabajadores de Salud para atender, tan solo en el municipio de Oaxaca de Juárez, 23 mil 500 viviendas mediante el control larvario y la eliminación de criaderos.
Asimismo, se harán recomendaciones generales de prevención y acciones en caso de tener síntomas; y se entregará repelente gratuito. Al final se colocará un distintivo para identificar las casas atendidas. Previamente, se capacitará a las personas voluntarias respecto a la aplicación de abate y la exploración al contorno de patios, áreas y jardines para eliminar posibles criaderos de zancudos.
Por su parte, Ignacio Zárate Blas, director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, expresó que estos 25 municipios generan el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue que se tienen en la entidad, y que hasta la semana epidemiológica 25 suman 799.
Añadió que posterior a este gran esfuerzo colaborativo, de organización y participación comunitaria que es el tequio, en un periodo de 15 días, tiempo que dura el ciclo biológico del zancudo, se llevará a cabo la nebulización y termonebulización para cortar el periodo de transmisión de la enfermedad.
* Suman esfuerzos Gobierno de Oaxaca y municipios para el control de dengue
Para reforzar acciones, controlar la incidencia del dengue y establecer mecanismos de sinergia que hagan frente a este padecimiento, el gobernador Salomón Jara Cruz sostuvo una reunión de trabajo con 25 autoridades municipales de la región de Valles Centrales.
Acompañado de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, el mandatario explicó que estas 25 demarcaciones -entre ellas Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino y Cuilápam de Guerrero- aportan el 75 por ciento de los casos activos de la entidad y son los de mayor riesgo.
En este sentido, resaltó que es necesario el compromiso y la suma de trabajo de todas las autoridades para fomentar en la población la educación sanitaria basada en la eliminación de riesgos y criaderos potenciales, ya que la primera actividad de prevención es evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti.
Por ello, se exhortó a las personas asistentes a sumarse al Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue a través de capacitaciones que brindará personal de salud a toda la municipalidad para que las actividades se hagan de manera correcta y tengan mayor eficiencia.
También, para el suministro de larvicida, conocido como abate, que se instalará en depósitos de agua y con ello se evite la reproducción de larvas del zancudo; cabe destacar que esta sustancia no es tóxica, por lo que no debe retirarse hasta que se termine.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que participe en el control larvario de viviendas durante 15 días (ciclo biológico del insecto) con la estrategia lava, tapa, voltea y tira todos los objetos que acumulen agua, así como llevar a cabo la limpieza de los hogares, áreas y jardines.
Posterior a estas actividades, el equipo de vectores realizará la nebulización y termonebulización; de esta manera, se pide a la población abrir puertas y ventanas en su domicilio cuando la camioneta de salud transite, para que el producto entre y elimine el zancudo adulto.
* Intensifica SSO acciones para contender la transmisión del dengue
A fin de prevenir, controlar y contener los casos de dengue en el estado, los SSO intensificará durante los meses de julio y agosto sus acciones en los municipios con transmisión persistente en las últimas cuatro semanas y tres municipios prioritarios con riesgo bajo.
Ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Velasco Hernández expresó que las acciones a desarrollar, están enmarcadas en la estrategia Oaxaca Unida Contra el Dengue, y buscan reforzar los hábitos de conducta de la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad, fomentando prácticas seguras y saludables.
Para alcanzar estos objetivos, se promoverá la participación comunitaria para implementar jornadas de eliminación de criaderos.
En primera instancia dijo, se brindarán capacitaciones a líderes locales, comités locales de salud y municipales de salud.
Para contar con entornos favorables se intervendrán escuelas, viviendas, panteones, mercados, vulcanizadoras, espacios públicos, unidades médicas y hospitales con criaderos controlados.
Durante las visitas domiciliarias se emprenderán acciones de control del vector, mediante las estrategias de “Patio limpio” y “Cuidado del agua almacenada”, que incluirán la aplicación de larvicidas.
Posteriormente se aplicará el rociado residual, nebulización espacial con insecticida de acción efímera y termonebulización intra y peridomiciliar en sitios de concentración de casos y estacionamientos.
* Arranca fase intensiva de eliminación de criaderos de moscos en Santa María Atzompa
En Santa María Atzompa, municipio de la región de Valles Centrales, como parte de la campaña Oaxaca Unida Contra el Dengue, Velasco Hernández dio el banderazo de inicio de la fase intensiva de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.
Junto a la autoridad municipal, personal de vectores y voluntarios, la funcionaria detalló que, siguiendo la instrucción de Jara Cruz, se robustecen las acciones integrales y focalizadas para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad.
Precisó que para enfrentar el dengue eficazmente se requiere unir esfuerzos y voluntades que permitan trabajar en coordinación con instituciones gubernamentales, organismos públicos, privados y con la población en general.
En este sentido, instó a la ciudadanía a participar con las brigadas de lucha contra el dengue conformado por 15 camiones de 10 toneladas, que recorrerán durante cinco días las principales colonias de este municipio, además de las agencias San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec.
Se recolectarán botellas, llantas, cubetas, tambos y todo recipiente que pueda acumular agua y ser un riesgo para la reproducción del vector, por lo que llamó a la población evitar incluir basura inorgánica, colchones o aparatos eléctricos, ya que solo se recibirán cacharros.
Con la participación de todas y todos, se coadyuvará a la reducción de la cantidad de mosquitos, por ende, en la disminución de pacientes, “es necesario intensificar las medidas de protección, sobre todo en la población infantil, ya que actualmente son el grupo de edad más afectado por este virus”, precisó.
De igual forma, agradeció la participación constante del personal de vectores y voluntarios que se han sumado a las acciones de control larvario visitando casa por casa en las localidades con mayor número de casos, quienes llevan el mensaje a todas las familias para que tengan los conocimientos necesarios y lograr que cada hogar evite hospedar al zancudo.
A través de la autoridad municipal se trabajará en equipo y se sumarán a las acciones preventivas. Asimismo, se pedirá a la población participar activamente en la campaña de los SSO y evitar complicaciones por esta enfermedad.