* El programa “Voces de verano” se presentará el 8 de julio a las 17:00 horas en la Sala Angélica Morales de la ESM, plantel Fernández Leal
Ciudad de México.- Dar un mensaje de concientización ecológica por medio de la música es el objetivo del programa “Voces de verano” de la Escuela de Iniciación Artística número 1, que ofrecerá un recital de conjuntos corales infantiles bajo la dirección de la docente Susana Murias, el 8 de julio a las 17:00 horas en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal.
Un día después, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Futurama se llevará a cabo un concierto similar a cargo de estudiantes de la categoría adultos de la Escuela de Iniciación Artística número 3, dirigido por la maestra Estrellita Ríos, el cual se titula “Los elementos: el planeta y nuestras voces”.
En entrevista, Murias dijo que en ambos conciertos participarán alrededor de 140 coristas, 50 en el primero y 90 en el segundo. Ambos se realizarán en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de julio), por lo que las canciones aluden al planeta Tierra y a sus elementos naturales.
En la Sala Angélica Morales dijo que el público podrá apreciar las voces de niñas y niños de primero, segundo y tercer año de la EIA 1. Las canciones que interpretarán van desde música tradicional mexicana y española hasta recientes creaciones, entre ellas una de la propia maestra Murias y un canto antiguo en náhuatl.
Respecto de la obra de su autoría, titulada “Solloza el mar”, que se estrenará en el recital, detalló que es para coro mixto a cuatro voces y aborda la problemática del plástico en los océanos. “La compuse con la intención de concientizar a los jóvenes de que los océanos están padeciendo la huella del hombre”.
La maestra de canto y compositora dijo que una de las canciones del recital es The Earth Song, de Michael Jackson, que cuestiona el daño que la humanidad ha hecho a los mares, a los campos, a la Tierra que llora. “Es una pieza muy fuerte y será maravillosamente cantada por el coro, con un arreglo para cuatro voces”.