Desechó TEPJF 8,528 demandas presentas por la ciudadanía contra asignación de 200 diputaciones federales plurinominales

* Confirmó además acuerdo del Consejo General del INE por el cual asignó las diputaciones federales de representación proporcional

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, desechó los recursos de reconsideración relacionados a las ocho mil 528 demandas presentadas por la ciudadanía, al carecer de legitimación, así como de interés jurídico y legítimo.

Lo anterior, al argumentar que la Ley Procesal Electoral actual establece que quienes pueden controvertir la asignación de las 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, son exclusivamente los partidos políticos o las candidaturas postuladas.

En sesión pública presencial, a propuesta de las cinco magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el TEPJF decidió no admitir las demandas porque no se cumplieron con los elementos procesales necesarios para estudiar sus peticiones, como un interés jurídico o legítimo.

En consecuencia, se desecharon las demandas (SUP-REC-1250/2024 y acumulados).

* Confirmó además acuerdo del Consejo General del INE por el cual asignó las diputaciones federales de representación proporcional

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó además el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se asignaron las diputaciones federales de representación proporcional.

Se consideró que las peticiones, por parte de tres partidos políticos y un candidato, que controvirtieron el acuerdo del INE con el fin de modificar las asignaciones de diputaciones federales de representación proporcional resultaron infundadas, porque la Constitución federal y precedentes, tanto de 2015 y de 2018 de la Sala Superior, establecen que deben realizarse por partido político y no por coalición.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo porque las normas constitucionales y reglas electorales fueron las establecidas para este proceso electoral 2023-2024, lo que otorga certeza y seguridad jurídica.

En consecuencia, se confirmó el acuerdo emitido por parte del Consejo General del INE respecto de la asignación de las 200 diputaciones por representación proporcional. (SUP-REC-3505/2024 y acumulados).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial