* Reportan vialidades afectadas en la Costa por las constantes lluvias
* Solicitan al sector turístico extremar precauciones ante remanentes de “John” y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), exhorta a la población a tomar precauciones por el pronóstico de un fuerte temporal de lluvias para los próximos cinco días en la entidad, con acumulados importantes en zonas afectadas por el Huracán “John”, así como reporta vialidades afectadas por las llluvias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta actividad es ocasionada por la formación de una nueva baja presión frente a las costas de los estados de Michoacán y Guerrero, además de los remanentes de “John” que se han regenerado y que tienen una probabilidad de 50 por ciento para desarrollo de un nuevo Ciclón Tropical en las próximas 48 horas.
Estos fenómenos naturales aunado a la interacción con la Vaguada Monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) que se ubica muy cerca y activa a lo largo del Océano Pacífico y las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Helene” en el Golfo de México, mantendrán lluvias de intensidad variable en Oaxaca.
Protección Civil señala que se prevé una alta probabilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, inundaciones fluviales y pluviales; por ello, se hace un llamado a las autoridades municipales para estar atentas de la evolución de este sistema y para tomar medidas preventivas.
Por ello, se emite a la población las siguientes recomendaciones:
Localizar lugares altos y rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, mantenerse atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente y evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado.
Además, practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras; Mantenerse alejada del agua y objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas; No refugiarse debajo de árboles y en caso de estar en un automóvil, mantener el motor apagado.
La dependencia exhorta atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax
* Reportan vialidades afectadas en la Costa por las constantes lluvias
El Consejo Estatal de Protección Civil informa que a través de la Policía Vial Estatal y derivado del paso del Huracán “John” se activaron recorridos de inspección, seguridad y vigilancia en la región de la Costa.
De esta manera, a través del Plan de Atención Vial Estatal (AVE) se monitorean encharcamientos, afectaciones viales y derrumbes que afectan la circulación vehicular, el nivel de ríos y arroyos, para brindar auxilio a las personas conductoras que lo requieran.
En la Carretera Federal 200, tramo Santa María Huatulco-Puente Coyula, en el kilómetro 234, se registra un socavón por lo que la circulación es fluida en un solo carril.
En Pinotepa Nacional, en la Carretera Estatal tramo La Noria y Minindaca-Banco de Oro no hay paso por reparación del puente, y se continúa retirando obstáculos para apoyar la circulación.
En San Pedro Pochutla, en la Carretera Federal 175, a la altura del paraje Galilea en el kilómetro 220+900, no hay acceso a vehículos por socavón, por lo que se recomienda a automovilistas tomar la vía alterna a la Ciudad de Oaxaca por Copalita-Pluma Hidalgo-San José del Pacifico.
La autopista Ventanilla-Barranca Larga kilómetro 91 + 940, continúa cerrada a la circulación por derrumbes.
En San Juan Cacahuatepec, sobre la Carretera Federal 125 Alfonso Pérez Gazga, kilómetro 250, se localizó un deslave que afecta un carril; por lo que se realizan labores para el retiro de obstáculos que obstruyan la circulación.
En Santiago Jamiltepec, la Carretera Federal 200, tramo San Andrés Huaxpaltepec-Río Verde, kilómetro 27+600, 28+800, 32+900 solo hay circulación en un solo carril por deslaves.
En Santos Reyes Nopala, la Carretera Estatal 131, kilómetro 210, a la altura del paraje El Camarón se registra un deslave por lo que solo hay paso en un solo carril, y se trabaja para retirar los obstáculos; asimismo, se informa que el Río San Gabriel se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad.
En Santa Catarina Juquila, la Carretera Federal 131 tramo Juquila-San Pedro Juchatengo kilómetros 134+900, paraje La Luna, 140+800, 146+900, solo hay circulación en un solo carril por el registro de un derrumbe.
De igual manera, la Carretera Estatal 178, kilómetro 02+800, 08, 11 presenta afectaciones en uno de sus carriles por derrumbes y caída de árboles.
En Río Grande, en la Carretera Estatal tramo Río Grande-Río Viejo, San José del Progreso, se registra el desbordamiento del afluente, por lo que no hay acceso a esta última comunidad.
Asimismo, en la Carretera Estatal 131 tramo San Gabriel Mixtepec-Santa María Mixtepec se encuentra afectada la circulación en el kilómetro 210 paraje El Camarón, por la crecida del río.
* Solicitan al sector turístico extremar precauciones ante remanentes de “John” y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil
El Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), exhorta a las agencias de viajes, servicios de hospedaje, restaurantes, visitantes nacionales e internacionales a seguir las recomendaciones emitidas por la CEPCyGR ante remanentes “John”.
Se solicita a las y los prestadores de servicios turísticos mantenerse alerta de la evolución del fenómeno meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales. Como medida preventiva se suspendieron actividades turísticas y las playas estarán cerradas hasta nuevo aviso.
Los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido ya operan con normalidad al no sufrir afectaciones en sus instalaciones tras el paso de John. Se pide a las y los turistas con vuelos programados mantenerse informados mediante los canales oficiales de las distintas aerolíneas para conocer el estado de sus viajes.
El Aeropuerto Internacional de Huatulco contará con cuatro llegadas y cuatro salidas que conectan con la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en Puerto escondido se registran dos llegadas y dos salidas con conexión a la Ciudad de México. Hasta el momento se registra una ocupación hotelera del 34.13 por ciento en Puerto Escondido y del 36.67 por ciento en Bahías de Huatulco.
De acuerdo con información del Consejo Estatal de Protección Civil, la Tormenta Tropical “John” aún ocasionará lluvias extraordinarias en las regiones de la Costa, Sierra Sur y la Mixteca, vientos fuertes, oleaje elevado en las playas y niebla densa en zonas montañosas.