* Pide diputado Juan Espinoza Eguía fortalecer campañas de promoción turísticas en este rubro
* Explicó que esta es una gran oportunidad para descubrir la riqueza cultural, natural, gastronómica y social del país
Ciudad de México.- Juan Francisco Espinoza Eguía, diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), propuso que el turismo rural sea considerado como categoría de denominación y sea incluido en la Ley General de Turismo, con el fin de complementar la amplia gama de opciones turísticas que ofrece el país como playas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y paisajes naturales, entre otros.
El legislador señaló que esta es una gran oportunidad para descubrir la riqueza cultural, natural, gastronómica y social del país, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades rurales, por ello en su Iniciativa presenta dos adicciones a los artículos 3 y 37 de dicha Ley.
“Nuestro país cuenta con todos los tipos de turismo, por lo que es necesario fortalecer el marco jurídico en dicha materia para aprovechar las riquezas con las que cuenta nuestro querido México”, comentó.
El diputado Federal por el estado de Nuevo León describió al turismo rural como toda aquella actividad turística que se realiza en espacios rurales, naturales y que tienen un número reducido de habitantes.
Expuso que dichas actividades son aquellas relacionadas con la agricultura, de contacto directo con la naturaleza, las formas de vida y cultura de los lugares antiguos; pesca con caña y visita a lugares característicos de las localidades y pueblos de todo el territorio nacional.
Asimismo, manifestó que se deben fortalecer las campañas de promoción turística a nivel nacional para incluir al turismo rural como una opción viable entre los visitantes, mejorando la calidad de vida y la economía de los habitantes de estas zonas.
Además, planteó que dichas campañas destaquen las riquezas culturales, naturales e históricas del país y que se le otorgue una especial relevancia al turismo rural, turismo sustentable y a las zonas de desarrollo sustentable.
Ello, dijo, tomando en consideración que estas categorías se encuentran en zonas que requieren de una mayor atención por parte del Estado mexicano, dada su condición social y económica, por lo que se debe propiciar su mayor desarrollo.
Espinoza Eguía recordó que actualmente la promoción turística se encuentra sin regulación, esto debido a que los artículos 38 al 41 están derogados, quedando solo el Artículo 37 que establece que las entidades federativas, los municipios y las Ciudad de México deberán coordinarse con la Secretaría de Turismo para desarrollar campañas de promoción turística.
Dado lo anterior, hizo hincapié en que México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, tiene una enorme riqueza cultural e histórica; reconocida gastronomía a nivel mundial, atractiva ubicación geográfica y un clima excepcional, todo ello lo coloca entre los turistas como un destino por demás atractivo.