* El Encuentro Estatal contempló reflexiones sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades electorales y 96 mujeres presidentas, síndicas, regidoras y titulares de las instancias Municipales de la Mujer, de municipios que se rigen bajo los Sistemas Normativos Indígenas (SNI), entablaron un diálogo respetuoso y compartieron herramientas para la articulación, sensibilización y atención para identificar posibles conductas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
El encuentro “Diálogos para la defensa y protección de los derechos políticos de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas”, fue impulsado de manera coordinada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), The Hunger Project, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, la Red Nacional de Abogadas Indígenas y la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez de Oaxaca.
El evento en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue presidido por Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO; Zaira Alhelí Hipólito López, consejera del IEEPCO y Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Además, Lorena Robles Brena, representante de la consejera electoral del INE, Rita Bell López Vences; Engracia Pérez Castro, representante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca; Camelia Gaspar Martínez, representante de la Red de Abogadas Indígenas; Gabriela Linares Sosa, representante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; Yareli Hernández Blas, representante de Montserrat Salazar Gamboa de The Hunger Project México.
Hipólito López, impulsora del encuentro, destacó la importancia de generar espacios seguros para las presidentas y síndicas en SNI, aconteciendo este encuentro como el resultado de un esfuerzo para crear un espacio en el que se pueda compartir, intercambiar, tener de primera mano y en la cercanía, la posibilidad de transformar los mecanismos en la política pública en materia de prevención, tensión y sanción de la violencia política contra las mujeres.
Por su parte, Barrientos Zepeda habló de la importancia de que la Judicatura sea una instancia cercana y sobre todo en temas tan sensibles como la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres, y reconoció el valor de realizar estos diálogos desde un enfoque de interculturalidad.
Sánchez González destacó lo fundamental que es para las instituciones electorales conocer qué pueden hacer y aportar para cumplir con esa responsabilidad que se tiene que prevenir, erradicar, atender y en el caso de los tribunales, sancionar la violencia política de género, teniendo que ser esta una labor coordinada y no aislada de solamente las instituciones electorales, porque la violencia que se ejerce hacia las mujeres se atraviesa por diversos factores y debe ser abordada desde todos los frentes.
Luego de señalar que en la actualidad se cuenta con información que permite saber cuál es la situación y dónde se presenta más la violencia, así como los motivos por los que se presenta, Bautista Velasco se refirió a la gravedad de no saber identificar o reconocer algunos tipos de violencia debido a la normalización, y que cuando no se tiene información, se busca a quien les pueda orientar y les pueda decir qué hacer en esa situación una vez que el problema se ha vuelto más complejo.
A su vez, Robles Brena aseguró que la participación política de las mujeres no sólo es un derecho, sino una necesidad para el desarrollo equitativo y sostenible de nuestras comunidades y que las mujeres aportan, perspectivas únicas y valiosas que enriquecen la toma de decisiones y promueven políticas y acciones más inclusivas y justas en los ayuntamientos regidos por SNI. “La inclusión de las mujeres es crucial para asegurar que las decisiones reflejen las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad”, concluyó.
Durante su participación, Pérez Castro explicó que de los encuentros que han realizado para analizar todas las necesidades y todos los problemas que han surgido o que se han expresado, es la VPMRG lo que ha resaltado más y también la violencia política hacia las mujeres de manera general.
Gaspar Martínez manifestó que bajo la lógica de que el derecho se construyó excluyendo a los pueblos indígenas, y excluyendo también a las mujeres indígenas, se tiene la necesidad de estos diálogos. Aseguró que las actividades entre las mujeres que vienen de las comunidades y las autoridades electorales ayudan a construir ese puente de comunicación para que la justicia sea una realidad, al igual que una vida libre de violencia.
Linares Sosa habló del impulso y fortalecimiento que se ha dado en los últimos años a la participación política de las mujeres, y compartió que en ese sentido, el tema de la violencia hacia las mujeres en la participación política, les ha tocado acompañar casos de mujeres que han sufrido diferentes agresiones en el ejercicio de sus cargos y que la coordinación entre autoridades municipales y electorales, es un importante paso en la lucha contra este tipo de violencia.
En su momento, Hernández Blas señaló el modelo de desarrollo liderado por las comunidades con perspectiva de género, que está basado en tres pilares fundamentales: La movilización comunitaria; el liderazgo de mujeres y las alianzas efectivas con los gobiernos locales. Consideró que si se logra vincular estos tres pilares que sostienen el modelo de desarrollo, se pueden alcanzar las metas planteadas.
Asistieron como invitados especiales José Antonio Troncoso Ávila, magistrado en funciones de la Sala Xalapa; Mónica Lozano Ayala, magistrada en funciones de la Sala Regional Especializada; Iván García López. fiscal Especializado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos Indígenas del TEPJF; Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE-Oaxaca; Crysthian Verónica González Labastida, vocal secretaria de la Junta Local del INE-Oaxaca y Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Estuvieron presentes por el IEEPCO, las y los consejeros electorales, Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, Ana María Márquez Andrés, Manuel Cortés Muriedas y Alejandro Carrasco Sampedro; así como la secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez y la contralora General, Rosa Elia Vásquez Flores.