Ciudad de México.- A la actual generación de magistraturas electorales locales, regionales y federales le tocará hacer cumplir el mandato de la elección extraordinaria de personas juzgadoras y será pionera en la creación de nueva jurisprudencia y criterios de juzgamiento, afirmó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al clausurar el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024: “Ciudadanía, inclusión e Inteligencia Artificial”, aseguró que las y los magistrados del país tienen la capacidad y compromiso de seguir aportando mucho más para que México siga resolviendo y disolviendo los conflictos político-electorales a través de sus instituciones de impartición de justicia, pues ello genera paz social y garantiza la transición pacífica del poder.
México tiene hoy por hoy una justicia electoral caracterizada por una conciencia de inclusión que no deja fuera a nadie y ha logrado construir la paridad que seguirá aportando de manera transparente y apegada a los principios rectores de la democracia, a la Constitución y a la convencionalidad, sostuvo.
Soto Fregoso expuso que a lo largo de 30 años se ha logrado pasar de una justicia electoral estrictamente procesal a una constitucional basada en los derechos humanos que ha trascendido lo político-electoral y que ha avanzado al ritmo impuesto por las exigencias de la sociedad.
Luego de destacar las aportaciones de la justicia electoral al país, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, resaltó que ésta ha soportado las modificaciones a las estructuras de gobierno por varias décadas, y gracias a ella ha habido distintas transiciones democráticas en todos los niveles.
Subrayó que gracias a la justicia electoral y al trabajo de todas las personas que integran los tribunales electorales del país, en México se ha solidificado una jurisprudencia electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial.
Por ello, se dijo convencido de que hay futuro para la justicia electoral y que seguirá existiendo democracia, así como instituciones electorales, y será la ciudadanía la que siga decidiendo a quiénes quiere como gobernantes.
A su vez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, hizo un llamado al Senado de la República para que cubra los nombramientos de las magistraturas vacantes en los tribunales electorales locales y así lograr una reforma judicial exitosa.
Precisó que esos órganos jurisdiccionales enfrentan no sólo el reto que establece la Constitución, sino también el tema de su integración.
Señaló que la implementación de la llamada reforma judicial es un reto tanto a nivel federal como local y, en ese sentido, es necesario generar criterios que brinden certeza, seguridad jurídica y legitimidad a la democracia judicial que recientemente se ha incorporado a la Carta Magna.
Fuentes Barrera subrayó que México vive una etapa que tiene que ver con la justicia social, sustentada en las sentencias y en la doctrina judicial tanto de la Sala Superior como de las salas regionales del TEPJF.
En ese sentido, dijo que estas instancias han sido grandes impulsoras de la igualdad sustantiva, de la innovación electoral, de la expansión de los derechos humanos y de la búsqueda constante de la estabilidad, de la paz social y de la transición con orden.
Durante la clausura del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, las y los presidentes de las salas regionales y tribunales del TEPJF se pronunciaron por mantener la unidad y una visión que ante los cambios y retos por venir contribuya a garantizar la gobernabilidad del país y la paz social mediante resoluciones jurisdiccionales que brinden certeza y protección de los derechos electorales de la ciudadanía.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes las y los titulares de las salas regionales Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y Guadalajara, Claudia Valle Aguilasocho, Eva Barrientos Zepeda, María Guadalupe Silva Rojas, Alejandro David Avante Juárez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, respectivamente.
Además, participaron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), Margarita Concepción Espinosa Armengol, y el director general de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, Jorge Sánchez Morales. Fungió como moderadora la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza.
En el segundo y último día del encuentro se llevaron a cabo las mesas “Criterios relevantes del TEPJF”; “El PEF 2023-2024: perspectiva de la Comisión de Venecia y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)”; “La justicia electoral en México: análisis de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y el Observatorio Complutense sobre Desinformación”; “Acompañamiento de la justicia electoral: una mirada social e inclusiva” y “El impacto de las resoluciones de tribunales locales electorales en los casos de violencia política”.