* Participó en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial
Ciudad de México.- La justicia electoral en México se ha empoderado favorablemente con la perspectiva de género, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso; no obstante, lamentó que el costo para las mujeres por estar en cargos de primer nivel y de decisión sea violencia en sus diferentes tipos: física, psicológica e incluso digital, entre otras.
Al participar en el panel VII “Enfoque de género en decisiones judiciales electorales”, del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, refirió que a 71 años del reconocimiento de la plena ciudadanía, y con ello del derecho al voto de las mujeres, México ha avanzado en paridad de género. Hoy la paridad no es una opción, sino un mandato constitucional.
Al abordar el concepto “a golpe de sentencia”, acuñado en México, Soto Fregoso explicó que éste se refiere a que en materia de paridad y violencia política en razón de género primero se implementó la jurisprudencia respectiva y después se legisló. “La justicia electoral se adelantó a la ley”, aseguró.
Recordó que, de noviembre de 2016 a la fecha, la actual integración de la Sala Superior ha resuelto tres mil 642 sentencias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género y dos mil 684 que tienen que ver con paridad; además se cuenta actualmente con 66 jurisprudencias sobre violencia política y 22 sobre paridad.
En el caso de los órganos de impartición de justicia no es una ocurrencia juzgar con perspectiva de género, no es darles oportunidad a las mujeres, acotó.
Soto Fregoso detalló que en mayo de este año, bajo su presidencia, el TEPJF implementó una Defensoría Pública Electoral Especializada para las Mujeres, cuyos servicios son gratuitos, a fin de atender casos de violencia política de género, y presentó la Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral, en cuya elaboración participaron ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión de Venecia, la Organización de los Estados Americanos y el TEPJF.
En el panel participaron también Ivonne Coloma Peralta, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador y Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia de Colombia, bajo la moderación de la directora nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.