* Se contará con un despliegue de 480 elementos distribuidos en 45 delegaciones regionales en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de salvaguardar a la población y turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad durante esta temporada decembrina, la Policía Vial Estatal despliega un operativo que incluye dispositivos de seguridad vial, patrullajes a pie y recorridos de disuasión, vigilancia y seguridad, así como proximidad social.
Con un despliegue de 480 elementos distribuidos en las 45 delegaciones regionales del estado, se realizan acciones para agilizar la circulación y prevenir accidentes, especialmente en las zonas turísticas y comerciales de la capital oaxaqueña, en el marco de las celebraciones religiosas, navideñas y de fin de año.
El director General de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, detalló que estos operativos forman parte de los programas “Oaxaca Segura” y “Oaxaca Blindado”.
Entre ellos, destacó el despliegue de seguridad en la Carretera 131, conocida también como Ruta de la Fe, con motivo de las peregrinaciones hacia el Santuario católico de Santa Catarina Juquila, donde miles de personas rinden culto a la imagen religiosa local.
Durante el mes de diciembre, también se llevarán a cabo dispositivos especiales en diversas festividades, como la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, la fiesta anual a la Virgen de La Soledad el 18 de diciembre y la tradicional Noche de Rábanos el 23 de diciembre, así como operativos para las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
La Policía Vial Estatal continúa con los dispositivos permanentes de vigilancia y seguridad tanto en el primer cuadro de la ciudad como en la carretera a Monte Albán y las Riberas del Atoyac, orientados a proteger a las personas y familias que asisten diariamente al Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá y al Festival Navideño 2024.
También, se refuerza el programa Alcoholímetro Salvando Vidas durante este mes, con el fin de prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Ante el aumento de viajes hacia comunidades cercanas, especialmente a los Valles Centrales y la Costa, exhortó a personas conductoras a revisar sus vehículos antes de salir a carretera, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y, en caso de ser motociclistas, utilizar casco protector.
López Sánchez recomendó evitar distracciones, como el uso de audífonos y viajar sin sobrecupo o con menores de edad, para reducir el riesgo de accidentes durante esta temporada.
Asimismo, hizo un llamado al turismo local, nacional y extranjero para que respeten los espacios reservados para las personas con discapacidad y adultas mayores, contribuyendo así a una movilidad más segura, inclusiva e igualitaria.