* Se busca reducir un 30 por ciento los residuos que actualmente terminan en vertederos
* La propuesta incorpora las mejores prácticas de estados como Oaxaca y Ciudad de México, que ya cuentan con leyes locales en economía circular
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en el Senado de la República propuso crear la Ley General de Fomento a la Economía Circular con el objetivo establecer un marco legal sólido que impulse prácticas económicas sustentables y socialmente responsables, generando beneficios directos tanto para el medio ambiente como para el desarrollo económico del país.
La senadora Karen Castrejón Trujillo señaló que esta Ley también promueve la creación de empresas que maximicen la vida útil de los productos y reduzcan el consumo de energía y recursos naturales. “De esta forma, México podría avanzar hacia una economía más circular, en la que los productos y materiales se mantengan en uso el mayor tiempo posible.
Asimismo, dijo que se busca reducir en un 30 por ciento los residuos que actualmente terminan en vertederos, mediante prácticas de reciclaje y reutilización.
“Al adoptar un enfoque de economía circular se podría disminuir en un 25 por ciento el consumo de energía en sectores clave de la economía, lo que representa un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos anuales en costos energéticos para las empresas”, indicó.
La también vicecoordinadora del PVEM en el Senado explicó que esta Ley no sólo busca regular la protección ambiental, sino también promover un crecimiento económico que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad en general y posicionar a México a la vanguardia de los países comprometidos con el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.
Castrejón Trujillo indicó que la Iniciativa incorpora las mejores prácticas de estados como Oaxaca y la Ciudad de México, que ya cuentan con leyes locales en economía circular, consolidando así un enfoque de alcance nacional.
Además, establece las atribuciones específicas de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, permitiendo una participación coordinada en la implementación de esta Ley.
Adicionalmente, esta propuesta que crea la Ley General de Fomento a la Economía Circular representa una gran oportunidad para transformar el modelo económico del país, así como promover entre la población la adopción de hábitos de consumo responsable de productos que ayuden a reducir los daños ambientales.
“Con esta Iniciativa, en el PVEM reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, dando un paso importante hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha firmado en la lucha contra el cambio climático y en favor de un país más sustentable”, concluyó la senadora.