La Mañanera del Pueblo presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, miércoles 18 de diciembre de 2024. Versión estenográfica.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, el día de hoy vamos a platicar, como comentamos, de la ley que se presentó a la Cámara de Senadores y fue aprobada, la Ley del Infonavit. Nos va a platicar su director, Octavio Romero, las razones por las cuales se presenta esta reforma legislativa a la Ley del Infonavit.

Y después, vamos a hablar del Día Internacional del Migrante, y ahí es donde les tenemos una hermosísima sorpresa a todos nuestros hermanos, hermanas, paisanos, paisanas, mexicanos, mexicanas, que están del otro lado de la frontera. Les tenemos un regalo el día de hoy, un hermosísimo regalo, ya van a ver cuál es.

Entonces, primero hablamos del Infonavit y después, hablamos de… el regalo se llama “Legado de grandeza”.

—Adelante, Octavio—.

Bueno, y… “Mentira”.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Con su permiso, Presidenta.

Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Nos encargó la Presidenta de la República que les platicara un poquito la reforma a la Ley del Infonavit, y procederíamos con una pequeña presentación; bueno, a lo mejor no tan pequeña.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah. Después de Octavio, vamos a tener una —olvidé—, una conversación remota con Juan Ramón de la Fuente, que está en Estados Unidos.

—Adelante—.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Bueno, empezaríamos diciendo que el Infonavit se constituyó en 1972 a fin de garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores.

Durante 15 años, después de 1972, operó con normalidad su función primordial, que era dar crédito barato a la derechohabiencia. Sin embargo, a partir de 1987 y hasta el inicio de la administración anterior, del licenciado López Obrador, de manera inexplicable se entregaron créditos cuya característica fue que, a pesar de que los derechohabientes realizaban sus pagos correspondientes, lejos de bajar, subían los créditos.

Esto los convertía en créditos impagables. El resultado de este diseño de financiamiento provocó que, al día de hoy, la cartera del Infonavit, que consta de 6.2 millones de créditos, tenga 4 millones en condición de impagables.

Aunado a lo anterior, en los últimos 10 años no se ha construido vivienda para los trabajadores de menores ingresos, por lo que actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito, pero que en el mercado no encuentran vivienda acorde a sus capacidades económicas.

Es de destacar que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se instrumentaron medidas en beneficio de la derechohabiencia del Infonavit, sobre todo, las que derivaron en el cambio de modelo de créditos impagables y en el establecimiento de políticas que prohibían desalojos de familias que caían en falta de pagos.

En el gobierno del Presidente López Obrador se dejaron de otorgar créditos impagables; a partir de ese gobierno los créditos son normales, son correctos, y ya no se desalojaron familias durante su administración. Lo mismo que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles son las propuestas de reforma?

Continuar diciendo que el incremento en la generación de empleos, así como del incremento del salario mínimo, que de manera histórica se impulsó en la administración pasada, también jugaron a favor de los trabajadores, pues los recursos del Fondo de Vivienda aumentaron más de cinco veces, al pasar de 140 mil millones en 2018 a cerca de 800 mil millones al cierre de la administración del Presidente López Obrador, al cierre de este año.

Por la configuración corporativa que tiene el Infonavit en la actualidad, la Presidenta de la República planteó una reforma legal que equiparará la gobernabilidad del Infonavit con la del IMSS, manteniendo el sello tripartita que distingue a ambas instituciones.

Bajo esas consideraciones, la reforma contempla, entre otras cosas, lo siguiente.

Un sistema de vivienda con orientación social que se amplía en tres vertientes:

Crédito barato y suficiente. Es decir, para que tengan acceso a vivienda derechohabientes que ganan menos de dos salarios mínimos.

El desarrollo de vivienda. Es decir, el Infonavit va a tener la posibilidad de comprar terrenos, recibirlos en donación y construir vivienda.

Y el arrendamiento social con opción a compra. Los trabajadores van a poder rentar sin exceder el pago del 30 por ciento de su salario para que tengan acceso a una vivienda adecuada.

La constructora del Infonavit realizará proyectos de desarrollo inmobiliario para los trabajadores que menos ganan y que históricamente no han tenido acceso a una vivienda barata y suficiente.

Actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes con ingresos de menos de dos salarios mínimos que ya tienen derecho a un crédito para adquirir una vivienda de interés social, solo que estas no existen en el mercado. Estos 7 millones 350 mil trabajadores se componen por 3 millones 200 mil mujeres y 4 millones 140 mil hombres.

La empresa constructora de vivienda se hace indispensable por lo siguiente:

Durante los últimos 10 años se ha reducido notablemente la construcción de vivienda en general, particularmente la de interés social con un valor promedio de 550 mil pesos.

Aquí podemos observar, en esta gráfica, las construcciones de vivienda totales año por año que están registradas en el Registro Único de Vivienda, y el color rojo indica la vivienda de interés social. Vemos que en el 2016 se construyeron 264 mil viviendas, de las cuales la mitad, un poquito más de la mitad, eran de interés social.

Pero vamos viendo que, conforme avanzan los años, de 51 por ciento de vivienda de interés social pasó a 46, a 43, a 34, a 28, y este año, al cierre de agosto, 15 por ciento; es decir, de 81 mil viviendas totales que se han construido hasta agosto de este año —hay que actualizar esta cifra al cierre—, 12 mil son para interés social. Ya habíamos visto anteriormente que hay 7 millones 300 mil personas que tienen derecho a este tipo de viviendas, no hay en el mercado.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta constructora?

Que se va a reducir el tiempo y el costo de producción de vivienda mediante la compra consolidada de los principales materiales de construcción.

Se le va a dar prioridad a la mano de obra en los estados para la construcción de viviendas, a través de la subcontratación de empresas locales con gente de las entidades, de los gobiernos… de los estados, perdón, coadyuvando al crecimiento regional y, por ende, a la economía nacional.

Y las viviendas —y esto es muy importante porque fue de una de las instrucciones muy precisas que dio la Presidenta— van a estar ubicadas en los centros de desarrollo urbano y contarán con todos los servicios: agua, electricidad, transporte, luz, educación, con todo. No van a ser viviendas a 20 kilómetros de los centros de trabajo y lejanos de los servicios, van a estar dentro de los centros urbanos o en las periferias de las ciudades.

Aquí establecemos una comparación actual. Esto es lo que hoy hace diferencia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit en cuanto a sus órganos de gobierno:

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una Asamblea General que la preside el director general. Tiene un Consejo… Bueno, esta Asamblea está conformada por 10 integrantes del gobierno, 10 del sector de los trabajadores y 10 del sector empresarial, es tripartita.

Un Consejo Técnico, 12 miembros: cuatro del sector de los trabajadores, cuatro del sector gobierno, cuatro del sector empresarial. Tripartida.

Y aquí el director general es miembro del Consejo Técnico, lo preside, y de la Asamblea General. Hay una sola Dirección General.

¿Qué ocurre en el Infonavit?

Hay una Asamblea General con 45 miembros: 15, 15 y 15. Tripartita.

Hay un Consejo de Administración, que se equipara con el Consejo Técnico, con 15 miembros: cinco, cinco y cinco.

Pero el director general no es miembro ni del Consejo de Administración ni de la Asamblea General. Y adicionalmente, en el Infonavit hay tres directores generales o tres Direcciones Generales: la del Infonavit, que es la que opera; y la Dirección Sectorial Empresarial, y la Dirección Sectorial de Trabajadores, estas dos no tienen funciones sustantivas, ni tienen responsabilidad.

¿Qué es lo que se está planteando en la reforma?

Homologar los órganos de gobierno de manera tal que en el Infonavit ahora haya, igual que en el IMSS, 30 miembros: 10, 10, 10. No se pierde su característica tripartita.

Que en el Consejo de Administración haya 12 miembros: cuatro, cuatro, y cuatro; cuatro sector gobierno, cuatro trabajadores, cuatro sector empresarial. Y también es tripartita.

El cambio es que el director general ahora ya es miembro o sería, a partir de la autorización de esta reforma, integrante del Consejo de Administración y de la Asamblea General. Y la desaparición de la Dirección General Sectorial de Trabajadores y de la Dirección General Sectorial de los Empresarios.

De esta manera, quedarían homologados los órganos de ambas instituciones sociales.

Un resumen de lo que acabó de decir:

Se respeta el tripartismo paritario en los Órganos de Gobierno del Infonavit.

Se homóloga el esquema de gobierno al del IMSS.

El director general como representante del Ejecutivo será nombrado y removido directamente por la Presidenta de la República; hoy no sucede así, hoy la Presidenta propone y la Asamblea decide.

Se eliminan las Direcciones Sectoriales de Trabajadores, y Empresarial, que no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero sí tienen prerrogativas y percepciones económicas muy por encima del sueldo de la Presidenta de la República. Es decir, no tienen responsabilidades, no tienen funciones, pero ganan más que la Presidenta de la República.

Y se termina con el esquema —y esto es importante— del pago por asistencia a sesiones de la Asamblea del Consejo, de los Comités y de las Comisiones de los integrantes de los Sectores. Cada uno de los integrantes que asiste a una asamblea, a un consejo, a un comité o una comisión cobra por asistencia entre 60 y 90 mil pesos por cada sesión.

Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores.

Me explico: al existir tres direcciones en el Instituto, en el Infonavit, se diluye la línea de responsabilidad, y los órganos de control al interior del Infonavit resultan ineficaces, solo se realizan observaciones administrativas irrelevantes, dado que… Perdón, y no se atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando.

Con la reforma no solo va a existir una responsabilidad directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que permitirá, como hoy no sucede, la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hoy no permiten que la Auditoría Superior haga auditorías al Fondo.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Y eso lo vamos a ver un poquito más adelante con algunos ejemplos.

Tanto el Sector Empresarial, como el de los Trabajadores, se han opuesto a la fiscalización de la Auditoría Superior, al grado —ojo con esto— de ordenar a la anterior Dirección General del Infonavit a ampararse contra sus resolutivos.

Estas modificaciones al marco normativo del Infonavit van a evitar que se vuelvan a presentar casos de corrupción, como los que les vamos a presentar a continuación:

Caso Telra Realty, esta es una empresa. En el año 2014 se contrató a esta empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en donde residían.

Está medio complicado entender el objeto del contrato. Lo que sí es fácil de entender es que el monto de este contrato eran 100 millones de pesos y esta empresa tenía dos años para establecer la plataforma.

Cuando se venció ese plazo de dos años, la empresa Telra no entregó el servicio contratado. Debió haber sido penalizada en ese momento, porque no cumplió, pero —fíjense bien— contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos.

Esto a mí me cuesta mucho trabajo…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es previo a… En 2016 fue esto.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí.

Me cuesta mucho trabajo entenderlo porque, lo primero que, cuando yo me enteré de esto, ¿cómo a partir de un contrato de 100 millones, cómo a partir de un incumplimiento que debió haber sido una penalización, en lugar de penalizar pagas, pero pagas 5 mil millones como indemnización?

La empresa estaba conformada por cinco socios: Dos socios de Telra devolvieron 2 mil millones de pesos cuando se dieron cuenta que estaba en medio chueco el asunto, pero tres se han negado a devolver 3 mil millones restantes, esos 3 mil millones andan “volando”.

Uno de los argumentos que se usó para pagar esta indemnización y que obra en la carpeta de investigación es el siguiente que les vamos a poner a su consideración:

Este documento que les vamos a presentar es atribuido al despacho legal White & Case, presentado por la Dirección Sectorial empresarial del Infonavit —ojo con esto— como justificación para el pago de la indemnización de los 5 mil millones y que obra como prueba en la carpeta de investigación.

El documento que van a ver ustedes a continuación supuestamente justifica por qué un contrato de 100 millones de pesos, que no cumplió la empresa, debe de cobrar una indemnización de 5 mil millones; no era de 5 mil eran como de 7 mil, pero hicieron una rebajita, la dejaron en 5 mil.

Este es el documento, esta es la empresa White & Case, son tres hojas, y resulta muy interesante observar. Olvídense de lo que dice; hay que leer lo que dice, desde luego, pero lo importante es ver que las hojas tienen una antefirma, y la antefirma es “W”, un signo de “&”: “White & Case”.

—Esta antefirmada esta, está antefirmada y está antefirmada la última—.

Y la última está firmada por “White & Case S.A.”; no existe ninguna persona moral que firme de esta manera.

Normalmente en los despachos legales y en las empresas quien firma es un socio de la empresa o el representante legal de la empresa. Es como si Coca-Cola sacara un documento, un comunicado público, tendría que firmar el distribuidor, el director, pero no va a poner “Coca-Cola”, y además, firma “Coca-Cola”; si Coca-Cola no existe como persona física. Sí se entiende, ¿verdad?

Entonces, nosotros desde aquí le hacemos un llamado a la empresa White & Case para que avale este documento.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O no.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: O no, porque nos parece bastante raro. Yo en mi vida, he visto que una empresa pueda firmar, no he visto que una empresa moral pueda firmar de esta manera; firman los representantes, los directores.

Esto lo presentó la Dirección General Empresarial como prueba, como justificación para el pago de los 5 mil millones.

Y aquí viene algo interesante, porque no termina el asunto todavía:

La Auditoría Superior de la Federación descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de Telra existió triangulación de recursos, de dinero, entre las empresas contratadas directamente por el Infonavit, y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso es antes de que llegara el Presidente López Obrador.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Sí, sí, fue antes de la administración del Presidente López Obrador.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso es importante.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Ante la intervención de la Auditoría Superior —ojo—, por alguna razón los Sectores Empresarial y de Trabajadores instruyeron en octubre de 2023 al Infonavit a interponer un amparo contra el informe de resultados de dicho órgano fiscalizador, con el voto en contra de Sector Gobierno y de la oposición de la Dirección General.

A la fecha, continúan impidiendo la atención a las recomendaciones de la ASF, de la Auditoría Superior, con el argumento principal de que la Auditoría Superior de la Federación no tiene competencia para auditar los recursos, ellos les llaman “recursos privados”, que pertenecen a los trabajadores.

Este informe de resultados de la Auditoría Superior es público y se puede consultar en el siguiente vínculo.

Otro ejemplo, actos de corrupción:

Este es un programa que en el Infonavit se le llama Línea III, consiste en financiar a constructores de vivienda para los derechohabientes. Este tipo de proyectos son propuestos únicamente por las Direcciones Sectoriales de Trabajadores, y la Empresarial, y así con presentados al Consejo de Administración para su autorización.

No hay un estudio técnico, financiero, de ninguna índole, simplemente proponen una empresa para un desarrollo, se autoriza porque son dos terceras partes del Consejo y se aprueba.

Se han identificado 22 proyectos autorizados, entre 2017 y 2018, que no han sido concluidos y que presentan adeudos vencidos con el Infonavit en el orden de 575 millones de pesos.

Adicionalmente a esto, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos; esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones.

Estas cantidades no incluyen inflación, no incluyen intereses, que si se cuantifican duplican estos montos.

Este es un ejemplo de lo que estoy hablando.

Estos desarrollos fueron promovidos por el Sector de los Trabajadores y autorizados en el 2016, periodo 2016-2018:

Fíjense bien, estos proyectos recibieron recursos para comprar el terreno, para pagar licencias y permisos de construcción, y para hacer infraestructura; o sea, la empresa no tenía ni para el terreno ni para los permisos; el terreno vale un poquito más.

En el resto de los proyectos no se construyó ninguna de las empresas aprobadas.

Lo relevante en el caso de estas cuatro empresas es que, a pesar de que no hicieron las viviendas, recibieron adicionalmente, en estas cuatro: 45 millones una, 22 otra, 9 millones otra, 5 millones otra, dinero adicional, ya no del Fondo directamente del Infonavit, sino de los créditos de los trabajadores. Es decir, sin haber construido la vivienda, se les empezó… se les otorgó crédito a los trabajadores y se les empezó a descontar de su dinero.

En la administración pasada se detuvo esto, porque se les estaba perjudicando a la gente; se les estaba cobrando por una vivienda que no se les había entregado, pero lo que estamos haciendo en esta administración es tratar de sacar a esta gente de este problema porque hoy tienen atrapado su crédito. Hoy no pueden disponer de dinero, ni tienen la vivienda porque no la terminaron, ni pueden sacar lo de un crédito, están sin vivienda, tienen congelado porque tienen atrapado su crédito.

Entonces, no se construyó vivienda alguna.

Estos son los saldos, los intereses y lo que se les dio, por parte del dinero de los trabajadores. Esto lo propuso el Sector Trabajadores.

En el caso del Sector Empresarial también proponen:

En estos casos, del 2013 al 2018, estos proyectos propuestos por el Sector Empresarial recibieron recursos de Infonavit para terminar viviendas y otorgar viviendas a trabajadores mediante créditos. Con todo el apoyo financiero que se les dio, ni pagaron los recursos ni construyeron las viviendas.

Esto funcionaba más o menos así: ellos invirtieron una cantidad, digamos que el 50 por ciento del proyecto. Se detuvieron, compraron el terreno, hicieron algunas obras, no construyeron vivienda. El Infonavit les dio el 50 por ciento que habían invertido y 20 por ciento más, es decir, 70 por ciento; y lo que hicieron ellos fue recuperar el 50 por ciento que habían invertido y el 20 por ciento se lo quedaron. Y hoy solo nos queda buscar recuperar parte del dinero que entregó el Infonavit recuperando los terrenos, pero es muy factible que el 20 por ciento restante, que no lo invirtieron, pues sea difícil de recuperar.

Este es otro caso de corrupción, y es muy importante que se conozca y que se dé a conocer, porque hay que detenerlo:

Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.

Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.

Todo lo anterior —y ojo porque esto es importante— sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.

Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda que, hasta el momento de la revisión, que no hemos concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos.

—Este es el país—.

Los estados que tienen color más oscuro es donde más operaciones de este tipo se han llevado a cabo; aquí estamos hablando del Estado de México, Tlaxcala, Jalisco. Los estados que nos faltan por revisar son los que están en color gris, que son 11.

En el Estado de México, 496 casas se vendieron 4 mil 130 veces.

En Jalisco, 239 casas, las mismas, se vendieron 2 mil 37 veces.

En Baja California, 205 casas se vendieron mil 696 veces.

Y así sucesivamente, lo que nos da las mil 400 y las 12 mil ventas.

Voy a tratar de que se entienda el mecanismo:

En el Estado de México tres notarios, con dos despachos de evaluación, con tres peritos valuadores, con tres controladores y seis trabajadores del Infonavit: vendieron 496 casas 4 mil 130 veces.

En Jalisco, tres notarios, un despacho, un perito, un controlador, dos trabajadores del Infonavit: vendieron 239 casas 2 mil 37 veces.

Y así sucesivamente.

Tlaxcala es relevante porque aquí 35 casas se vendieron casi 800 veces. Y aquí operó, al igual que en Sonora: un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit. Es decir, la red está más que clara de cómo operan, son las mismas personas.

—Espero no haberles enredado—.

Y para finiquitar este ejemplo, hablar nada más de los notarios:

En el Estado de México hay dos notarios que en esta red resultan relevantes; porque este notario, el notario 1: 240 casas las vendió casi mil 600 veces, desde luego en conjunto con la red.

El notario 2, también del Estado de México: 158 casas, 937 veces.

Y así sucesivamente.

Tlaxcala es importante porque 53, este notario 53 casas las vendió 230 veces, hizo escrituras 230 veces…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es Guanajuato.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Creo que se simplifica el mecanismo y la red de complicidad.

Este es otro que llama la atención porque en el 2019 el Infonavit informó, esto ya había ocurrido en la administración pasada, el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera el pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos plenamente identificados. Estos despachos eran contratados para recuperar vivienda por la vía judicial.

Y, ojo aquí: esta práctica de la recuperación judicial se detuvo en la administración del Presidente López Obrador y está detenido también en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum; ya no se llevan a cabo este tipo de recuperaciones judiciales, no hay desalojos.

Pero, bueno, estamos hablando de otras épocas, 3 mil 600 a cuatro despachos.

¿Qué pasó?

Que, entre 2013 y 2015, estos despachos, en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial —como que algo suena familiar aquí— y notarios de Nayarit, realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.

Un ejemplo de este tipo de fraudes, de esta ilegalidad, es el siguiente: un derechohabiente que vivía y tenía su casa en Chiapas fue notificado irregularmente en un domicilio en Nayarit, dentro de un juicio tramitado en el estado de Nayarit. Esto provocó que el derechohabiente quedara en estado de indefensión, pues nunca se enteró de que era parte de un juicio; es chiapaneco y lo notifican en Nayarit, como si rentara algún domicilio que quién sabe de quién era.

Conclusión de este asunto:

El Infonavit no recuperó ninguna vivienda y miles, y esto es lo peor, miles de derechohabientes fueron despojados de su vivienda sin un juicio justo, con todas estas irregularidades. Lo anterior, de nueva cuenta, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomara acciones en contra de los responsables.

Este es otro:

Esta es una empresa de seguros. Funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito.

¿Por qué decimos que ilegalmente? Porque el Instituto, el Infonavit, ya cubre ese seguro.

—Aquí están las fechas, 2013 y 2014 y los montos—.

La cobertura en esa época era contra riesgos de fallecimiento de las personas acreditadas solo en caso de desastre natural y de pandemias —se adelantaron al COVID—, lo que hacía que esta póliza fuera incobrable. Es decir, su contratación fue fraudulenta y, ojo, sin el consentimiento de los trabajadores acreditados, y sin necesidad porque ya el Infonavit cubre eso.

De nueva cuenta, la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría no tomaron acciones en contra de los responsables.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vamos terminando—.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: —Ya con esto terminamos, Presidenta, promesa—.

Hasta el 2010, este el Registro Único de Vivienda tiene la finalidad de entregar un padrón de viviendas nuevas; lo tenía a su cargo el Infonavit.

En el 2011, el Consejo de Administración de Infonavit autorizó convertirlo en un Fideicomiso que le pertenece al Infonavit. Ese fideicomiso genera recursos porque la información que da el Registro Único cobra por la entrega de esta información; pero ese ingreso no debe ser calificado como una utilidad, toda vez que se debe reintegrar al ahorro de los trabajadores.

En la sesión de julio de 2024, el Comité Técnico del RUV, donde participa el Sector Empresarial, y de Trabajadores, instruyó el pago de las utilidades del RUV.

En noviembre pasado, el director del RUV gestionó el pago como pago de utilidades. A pesar de que un servidor dio instrucciones de no hacerlo, se repartieron las utilidades. En esta administración, como resultado de eso, tres funcionarios han sido cesados y se están analizando las acciones legales correspondientes.

—Yo creo que está es la última, ¿verdad? Falta una. Se me va a enojar la Presidenta, yo creo que ya—.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —No, no, dale—.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: —¿Cuál falta? ¡Ah!, esta es buenísima, Presidenta—.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O sea, todo esto que hace la Dirección General de Empresarios, Trabajadores, que no informa, que no pueden ser auditados, que el Comité de Auditoría ni por enterado se da, pero ahora miren cuánto ganan.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: El ingreso neto anual de la Presidenta de la República anual es de un millón 992 mil pesos; esto es, mensual, vienen siendo 140 mil pesos, aproximadamente.

Fíjense bien cuánto gana el director Sectorial de los Empresarios.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De los Trabajadores.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Perdón, de los Trabajadores: Anual, 3 millones 255. Mucho más que lo que gana la Presidenta: mensual 271 contra 140.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso sin considerar que les pagan a 60 mil pesos que vayan al Consejo.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Entonces, este es el director y los coordinadores, los gerentes; todos estos tienen un salario superior al de la Presidenta, independientemente del nivel en el que se encuentren.

Estamos hablando de la Dirección General de los Trabajadores, de los que representan a los trabajadores.

Y en el caso de la Dirección…

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Casi como el salario mínimo—.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: La Dirección Sectorial Empresarial, por lo mismo: el director tiene un ingreso mensual de 262 contra 140; y sus subalternos o los niveles inferiores, también con un ingreso neto mensual superior al de la Presidenta de la República.

En el caso del secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Infonavit, tiene un ingreso anual neto de 2.2 millones, que equivale a 185 mil pesos mensuales; superior al salario de la Presidenta.

Todo esto se paga con el ahorro de los trabajadores.

—Y yo creo que ahora sí, Presidenta. Hay más, pero ya la Presidenta me lo pidió que yo—.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A la siguiente vamos, en el segundo capítulo, la segunda parte.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: A la siguiente.

Pero con esto concluiríamos, Presidenta.

Creo que eso ejemplifica…

PREGUNTA: ¿Hay denuncias?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí hay denuncias y se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre.

PREGUNTA: Directores. Por ejemplo, Víctor Manuel Borrás fue el director de Infonavit; después fue Alejandro Murat; y después, David Penchyna, que fue el de la reforma energética. ¿Habrá acciones legales en contra de estos exdirectores del 2000 en…?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El tema que se está planteando aquí, más allá de las posibles responsabilidades que pueda tener alguno de ellos, es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los Fondos.

Imagínense que obligaron a Carlos Martínez, el anterior director del Infonavit, a que se amparara por una resolución del Consejo de Administración.

El director general no tiene voto en el Consejo; no hay responsabilidades frente al Director Empresarial, y de los Trabajadores.

Entonces, lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos, y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría.

Entonces, contrario a lo que está diciendo la oposición o algunas personas, porque ni siquiera son los trabajadores, o las y los trabajadores, contrario a ello, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles; y que no se den estos actos de corrupción, que ni siquiera después pueden ser sancionados porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar.

Entonces, eso es lo que está en el fondo del cambio a la Ley del Infonavit; que puede tener mejoras, no decimos que no, pero el fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, que permita dirección, que permita control claro sobre los ahorros, para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos; control en el sentido de control público, de transparencia.

Entonces, eso, más aparte que se puedan construir viviendas de interés social y que no solamente el Infonavit sea un Fondo de Ahorro que distribuye recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un Fondo de Ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda, que al final ese es el objetivo central del Infonavit: el derecho a la vivienda.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se está trabajando para poder ayudarles y presentar la denuncia penal, porque administrativa ¿a quién?, ¿al propio Consejo de Vigilancia, que son ellos mismos?

Entonces, por eso queremos que sea externa la vigilancia.

PREGUNTA: El tema de los notarios, Presidenta. Gobernadores exigen a los notarios, pero (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya iremos informando de todas las medidas que se van a tomar.

Lo que nos interesa ahora es que sepan que el objetivo de la reforma a la ley es erradicar la corrupción, que sea transparente el uso de los recursos para los trabajadores, que son sus Fondos de Ahorro que permiten que puedan tener vivienda; y generar un esquema donde también participe la vivienda privada, los desarrolladores privados, sobre todo, estatales, sociales de vivienda, pero hacer vivienda social, que es el objetivo central del Infonavit.

PREGUNTA: (inaudible) sobre las duplicidades de las ventas de las casas. ¿El asegurado o el dueño del crédito, el trabajador, está consciente de lo que está pasando?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas veces no, —¿verdad, Octavio?, que el trabajador no está consciente de que se hizo este fraude—

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: ¿En cuál caso, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En el caso de las viviendas que se vendieron no sé cuántas veces.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: No.

PREGUNTA: ¿Cómo se podría dar cuenta? Y también, ¿saber si alguno de estos Órganos Autónomos…? Porque algunas veces se ha pedido al INAI información al respecto, y está cerrado. Entonces, sería una forma también de saber que existen, pero no han o no hacen la actividad para la que fueron creados.

Gracias.

PREGUNTA: ¿Cómo se va a seleccionar a las empresas constructoras?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, vamos a hacer una cosa: contesta Octavio el tema de si los trabajadores llegaron a estar informados de estos fraudes en distintos casos. Y la próxima semana y seguimos pues, en las siguientes semanas, porque esto es muy importante para las y los trabajadores que tienen su dinero en el Infonavit.

PREGUNTA: Y para el país.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y para el país, obviamente.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Esta pregunta es muy importante, qué bueno que se hace, porque el Fondo de Vivienda de los Trabajadores tiene como finalidad que el trabajador tenga derecho a un crédito para vivienda, pero hay trabajadores que no ocupan ese Fondo para Vivienda porque a lo mejor heredaron una casa, no necesitan la vivienda.

Ese dinero, el día que ellos se retiren, se va a su jubilación, no se pierde; siempre es de ellos, lo ocupan para vivienda o lo ocupan para su jubilación.

Muchos trabajadores no saben que tienen ese dinero y hay muchos “coyotes” que se aprovechan del desconocimiento de los trabajadores para decirles: “Oye, yo te saco tu dinero del Infonavit porque, si no, se lo va a quedar el gobierno”. Engañan al trabajador.  “Claro, yo te lo saco —a través de estas redes de complicidad— pero te quito el 30 o el 40 por ciento de ese monto”.

Entonces, el trabajador engañado a veces acepta la operación: se saca el dinero a través de esta red de corrupción, se saca el crédito, se compra una casa, se vuelve a vender, se le da el dinero al trabajador menos su 40 por ciento correspondiente.

Y como esto es múltiple, se crea un fraude tipo “pirámide” en donde, al final del día, el último es el que va a pagar.

Hemos descubierto casos, en el caso de la venta masiva, en donde al final empiezan a suplantar identidades: agarran el nombre de un derechohabiente, que ni siquiera sabe, le falsifican los documentos y sacan el crédito a su nombre para empezar a tapar los huecos que se van generando.

Pero, entonces, es parte de un engaño, y es importante que los trabajadores sepan que su dinero está absolutamente seguro, y que lo pueden usar para adquirir vivienda o para su retiro en el caso de que no requieran la vivienda.

—Presidenta, no sé si con esto…—

PREGUNTA: ¿Esas viviendas no están registradas en el Registro Público?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En algunos casos sí, porque el notario… pero se venden varias veces, pues es el notario; por eso dice el director del Infonavit que hay notarios involucrados en estas redes, lamentablemente. Hay notarios buenísimos, muy honestos, pero hay algunos que lamentablemente están aquí.

Todo esto, pues se va a denunciar.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si quieren, vamos a dejarlo aquí, el tema Infonavit, porque ya es… ya vamos avanzados y además, viene…

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya vamos a informarlo en el siguiente capítulo del Infonavit.

Vamos a una conexión remota con el doctor Juan Ramón de la Fuente.

—¿Él está?—.

Juan Ramón.

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Presidenta, hola, buenos días.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Estamos aquí, Presidenta, en El Paso, Texas, en un encuentro con paisanas y con paisanos, como parte de todo el proceso de fortalecimiento de la red consular que usted nos ha instruido.

Y están con nosotros los cónsules, no solamente el cónsul general de El Paso, sino también de Del Río, en Texas; y el de Nogales y de Tucson, en Arizona; y de Albuquerque, en Nuevo México.

Y están aquí un grupo de líderes paisanas, paisanos, de organizaciones con los que estamos trabajando de manera conjunta. Y es transmitido el interés personal que usted tiene en coordinar todos estos esfuerzos que avanzan fundamentalmente en cinco direcciones, Presidenta:

Primero. La estrategia de defensa legal para todas y todos nuestros paisanos. No están solos, no van a estar solos, y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si se requiere, puedan hacer valer sus derechos.

Segundo. El programa que también se ha iniciado ya, de simplificación de trámites, que es algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad. Porque batallan mucho con vueltas, a veces innecesarias y ahora, ya empezamos con los primeros pasos, con un sistema de digitalización para sus Actas de Nacimiento y de Matrimonio, incluso, las Actas de Defunción que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización.

Tercero. La construcción de alianzas con la comunidad, que es parte de lo que estamos haciendo aquí; alianzas con organizaciones sociales, con instituciones, son servicios de salud, con los servicios escolares, con las propias autoridades, evidentemente, de los condados y de las comunidades en las que están nuestras paisanas y nuestros paisanos.

El siguiente elemento tiene que ver con otra cosa que usted también ha insistido, que son estos encuentros de “Consulado Abierto”, que las y los cónsules y sus colaboradores salgan más a la comunidad y tengan espacios para el contacto directo, como lo estamos haciendo esta mañana en El Paso, para escuchar algunos de sus puntos de vista, de sus preocupaciones, de sus sugerencias —que algunas de ellas son muy propositivas— y de sus experiencias, algunas de las cuales son dramáticas, pero hay otras también que hemos escuchado que son realmente heroicas en muchísimos aspectos.

Así que básicamente esta es la dinámica de este encuentro.

Hoy estaremos aquí en El Paso; mañana vamos a Chicago; y después, estaremos en la costa del oeste, Presidenta.

Y aquí creo que todas y todos están esperando su mensaje y listos para escucharla.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias al canciller Juan Ramón de la Fuente.

A todas y todos les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento.

Decimos que las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, valerosas. Y nosotros, no solo los vamos a reconocer siempre, sino además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera.

Y saben que siempre aquí está su casa.

Gracias por todo lo que hacen por sus familias y gracias por todo lo que hacen por México.

Y si nos ayudan y se quedan viendo “La Mañanera”, van a ver esta sorpresa tan hermosa que les tenemos hoy de regalo en este, que es el Día Internacional del Migrante, que fue decretado el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante por la Organización de las Naciones Unidas.

Y esta es una dedicatoria con orgullo, con amor y con mucha… con todo el corazón para todas y todos los hermanos migrantes mexicanos, que están en todos lados del mundo, pero particularmente en los Estados Unidos de América.

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vamos con el video y luego llega la sorpresa—.

(PROYECCIÓN DE VIDEO DE TESTIMONIOS DE PERSONAS MIGRANTES)

INTERVENCIÓN HOMBRE: Este himno es muy importante porque dignifica a las y los migrantes. Hace que con el esfuerzo que hacen las personas o que hace la gente para sacar a su familia adelante, mucha gente se tiene que ir y tienen que migrar, tienen que ser valientes, tienen que pasar por muchas cosas.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Y mi mamá tuvo que cruzar para venir acá y a darnos un futuro mejor para sus hijos; mi familia entera, que se vino de aquí pa´ allá. Es algo muy especial y, la verdad, esta canción me pega mucho en el corazón.

INTERVENCIÓN MUJER: Me toca interpretar y ser parte del Himno del Inmigrante. Y estoy muy contenta porque comparto con muchos talentos mexicanos. Me toca a mí ser la parte femenina, la parte que también defiende a esas mujeres, que también van al otro lado a luchar por sus familias.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Muchas de las personas que escribimos este tema crecimos en la frontera y lo que se vive el día con día.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Estoy muy agradecido de ser americano y mexicano. Siento que la cultura chicana es algo muy, muy especial.

INTERVENCIÓN MUJER: Que con esta canción sientan nuestro apoyo, nuestro reconocimiento y el orgullo que sentimos de que estén allá del otro lado poniendo el nombre de nuestro país muy en alto.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Es lo que hace la música, y mejor representar a nuestro país y con la cultura.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Para mí, la verdad, es un orgullo. No me imaginé representando a una nación completa. Y lo que queremos nosotros los mexicanos, es que México sea mejor para que se puedan regresar a su país.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Este país, que es México, tan hermoso y tan bonito, y por eso qué mejor que enaltecerlo con toda nuestra gente.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Un mensaje de que sí se puede, que la gente que me vea en sus televisiones, en mi pueblo, pues, se imagina lo bonito que van a sentir. Me siento orgulloso de ser de allá.

INTERVENCIÓN HOMBRE: A la Presidenta le decía que, pues, muchas gracias.

INTERVENCIÓN MUJER: Sin duda, Claudia, ha marcado historia en nuestro país, en el mundo también. Y eso nos toca ahora a las mujeres, empezar a hacer historia en todos los ámbitos: en la música, en la política, en todos los aspectos.

Presidenta Claudia, quiero agradecerte por lo que estás logrando hacer en todas las mujeres de este país y las mujeres de todo el mundo. Estás poniendo el ejemplo y estás siendo referencia de muchas mujeres y muchas niñas que quieren cumplir sueños.

Gracias.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Y cómo dice nuestro himno: Y aunque el acta diga “americano”, I am puro mexicano.

¡Y viva México y viva Estados Unidos!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahora sí, adelante. Este es el regalo el día de hoy para todas nuestras paisanas y paisanos que están en los Estados Unidos.

—¿Quién nos va a platicar del grupo antes de que inicie la canción? Platícanos del grupo—.

CANTANTE, BRANDON RAMOS: Con mucho gusto. Buenas tardes. Bueno, buenos días.

Somos parte de una agrupación, nos nombramos Legado de Grandeza.

En realidad, todos tenemos un proyecto individual, pero quisimos poner un granito de corazón para dar un regalo a nuestro país y a nuestra nación.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Listo.

(INTERPRETACIÓN DE LA PIEZA MUSICAL “HIMNO MIGRANTE” DE LEGADO DE GRANDEZA)

Mest+ Ta Is+kame Claudia Sheinbaum Ye,Utay+. Xewit+ yekwamerah+aweni, kename pekay+we , Tita pereuy+m+k+ ek+ (Que nadie te diga que no puedes ser lo que tú quieras ser. Claudia Sheinbaum)

De donde soy no nos rajamos

cualquier tierra la trabajamos

El sacrificio jamás es en vano

Que hasta el espacio hemos llegado

Where we are from no nos rajamos

And what we dream of lo realizamos

Gran paisano hermano amigo

soy mexicano.

Y cambiamos de lugar no de bandera

Verde,blanco y rojo lo llevo en las venas

Como el águila volamos sin fronteras

Rompemos la malla que separa tierras.

Y nacimos con legado de grandeza.

Extraño mi rancho también mi familia

Mi pueblo querido que no se me olvida

aunque de este lado me trajo la vida

Siempre para Adela como Pancho Villa

Y cambiamos de lugar no de bandera

Verde,blanco y rojo lo llevo en las venas

Como el águila volamos sin fronteras

Rompemos la malla que separa tierras

Y nacimos con legado de grandeza

A nuestras mujeres y madres inmigrantes

Un ejemplo de fuerza y valor

Y que viva México

Y aunque el acta diga Americano

I am puro Mexicano

Y cambiamos de lugar no de bandera

Verde,blanco y rojo lo llevo en mis venas

Como un águila volamos sin fronteras

Rompemos la malla que separa tierras

Y nacimos con legado de grandeza

Y cambiamos de lugar no de bandera

Verde, blanco y rojo lo llevo en mis venas

Como un águila volamos sin fronteras

Rompemos la malla que separa tierras

Y nacimos con legado de grandeza.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Adelante—.

CANTANTE, JESSE LAMBERTO: Buenos días. Muchas gracias a todos, y a la Presidenta.

Es un gran honor estar aquí y cantarles este himno.

Este himno yo lo canto por mis abuelos, que sacrificaron mucho para sus hijos y para sus nietos, para un futuro mejor.

Este himno lo canto yo por mi madre, que luchaba muchísimo para poner la comida en la mesa.

Por mis mexicoamericanos, que lamentablemente no han tenido la oportunidad de visitar a sus raíces. Aunque no fuimos nacidos en esta tierra, tenemos sangre mexicana por dentro, y eso nadie nos lo puede quitar.

Y gracias a nuestros padres migrantes, a nuestras familias migrantes, estamos en donde estamos. Y siempre vamos a estar orgullosos de ser mexicanos.

CANTANTE, ANDREA MUÑOZ: Somos Legado de Grandeza porque aquí hay historias poderosas. Amamos la música y ha sido la música quien ha construido, salvado y mejorado nuestras vidas; también nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y resiliencia, así como lo hacen muchas y muchos mexicanos allá afuera.

Me siento muy orgullosa de ser mujer y de tener la oportunidad de compartir un mensaje de aliento a nuestras mujeres y madres migrantes que todos los días se demuestran que pueden, y también se lo demuestran a México y a todo el mundo, que sí pueden.

CANTANTE, JOSÉ GUADALUPE NÚÑEZ “EL RAYO”: Como egresado de la escuela de la música mexicana, entiendo la importancia que tienen las palabras a través de la música.

Y decidimos juntarnos mexicanos de varias partes, hay gente de Tijuana, de la Sierra Norte de Jalisco, gente de Nezahualcóyotl, de Nuevo León, de Durango, Durango, de la Sierra de Durango, de la Comarca Lagunera, de Arkansas.

Decidimos hacer este himno como homenaje a las y los migrantes. Y decirles que estamos con ustedes y que también ustedes son parte de la historia de México.

Con ello, decirle al mundo que si tiene a un lado a alguien que lleva una gota de sangre mexicana, sepa que tiene un aliado, que tiene un amigo, que tiene un hermano, porque así somos los mexicanos: gente de trabajo.

¡Que viva México!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Eso!

Pues este es el regalo a nuestros paisanos, paisanas.

Aprópiense de este Himno, a todos los mexicanos y mexicanas. Es, además, de bellísimo, y cada uno de ustedes un gran cantante. Yo no sé si a ustedes, pero se pone la piel chinita, se llena el corazón y nos hace sentir muy orgullosos y orgullosas de ser mexicanos.

¡Que viva México!

Gracias.

PREGUNTA: Presidenta, ¿lo pueden volver a cantar?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Quieren que lo cante otra vez?

VOCES A CORO: ¡Sí!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Otra.

CANTANTE, DOMINGO LÓPEZ: Qué privilegio y qué gusto estar aquí con esta noticia.

Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Va otra vez.

Lo vamos a subir a las redes —espérenme— después de esto lo vamos a subir a las redes, porque tiene, además, su video la canción.

—Adelante—.

(INTERPRETACIÓN DE LA PIEZA MUSICAL “HIMNO MIGRANTE” DE LEGADO DE GRANDEZA)

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Les voy a hacer un adelanto, a ver si nos acompañan: el 12 de enero, es domingo —¿es domingo 12?—, voy a hacer el informe de los 100 días aquí en el Zócalo y los invito cordialmente.

—¿Sí? Sale, es un hecho—.

A todas nuestras paisanas y paisanos, aprópiense de este himno.

Que vivan los migrantes

México se escribe también con “M” de migrante.

Muchas gracias a todas y a todos.

—Ya nos quedamos aquí. Nos vemos mañana. Adiós–.

Mañana dejamos “las mentiras” del Infonavit.

Gracias

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial