* Durante 2024 se llevaron a cabo 84 exposiciones en la Red de Museos Inbal
* Cuatro recintos celebraron sus aniversarios: 90 del Museo del Palacio de Bellas Artes; 60 del Museo de Arte Moderno; 50 del Museo de Arte Carrillo Gil y 40 del Museo Nacional de Arquitectura
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han desarrollado e integrado un variado y extenso programa de exposiciones, capacitaciones y actividades que han enriquecido el quehacer museístico de sus 18 recintos en lo que va del año.
Es importante resaltar que se han desarrollado programas de capacitación y actualización, los cuales comprenden desde cursos nacionales, seminarios y actividades colaborativas con otras instituciones y entidades federativas, como es el caso de “Un museo para ti”. También destaca el fomento a la creación, principalmente a través de convocatorias conjuntas, como el Encuentro Nacional de Arte Joven, Efiartes y la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Celebraciones y conmemoraciones
Este año ha sido de grandes celebraciones y conmemoraciones dentro de los museos del Inbal. En 2024 se recordaron los aniversarios de dos importantes artistas mexicanos cuyo legado y aportaciones al arte nacional es innegable: 125° del natalicio de Rufino Tamayo y 50° del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros. En este contexto se contemplaron más de un centenar de actividades, 125 para el caso del oaxaqueño, una por cada año de su presencia viva en el mundo, entre exposiciones, convocatorias, foros académicos y de investigación, talleres de formación artística y actividades de difusión y divulgación.
De igual manera, cuatro de nuestros museos más emblemáticos celebraron sus respectivos aniversarios: el 90° aniversario del Palacio de Bellas Artes y su museo; 60° del Museo de Arte Moderno; 50° del Museo de Arte Carrillo Gil y 40° del Museo Nacional de Arquitectura (Munarq).
Para festejarlo, el Museo Nacional de Arquitectura organizó una muestra sobre los orígenes y desarrollo arquitectónico del propio recinto y del Palacio de Bellas Artes: Palacio de Bellas Artes. 90 años de arquitectura y esplendor.
El Museo de Arte Moderno ha tenido una amplia agenda de exposiciones, pero el ciclo Ficciones de la modernidad, que comprende las muestras En Pugna, Todo había estado muy normal, Presencia infinita y Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, se realiza en el marco de los 60 años del recinto.
Por su parte, el Museo de Arte Carrillo Gil ofrece una oferta que abarca nueve meses, la cual incluye las siguientes exposiciones: Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio; Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil; Proyectar un museo. Fondo Arq. Augusto H. Álvarez; Una historia con muchas notas al pie; Coquín y El futuro fue ayer.
Exposiciones relevantes
En el año se llevaron a cabo 84 exposiciones en la Red de Museos Inbal, de las que destacan:
* La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina, Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, la primera retrospectiva del pintor mexicano en el MAM.
* Flor Garduño. Senderos de vida, una retrospectiva sobre una de las fotógrafas más representativas de su generación; Pico y elote. Damián Ortega, la primera muestra institucional sobre uno de los artistas mexicanos contemporáneos de mayor trascendencia internacional, Ángela Gurría. Señales, una revisión del trabajo de una de las artistas más destacadas de México en el siglo XX, y Alan Glass. Sorprendente hallazgo, que aborda su vasta producción artística de más de cinco décadas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
* Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra, que abarca cuatro siglos de dicha temática con artistas como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera y la exposición dedicada al poeta estridentista Germán List Arzubide en el Munal.
* Elizabeth Catlett y Francisco Mora. Compañeros en el arte y en la vida, la mayor retrospectiva gráfica de los artistas que se realizó en el Museo Nacional de la Estampa.
* Rosario Cabrera. Una pintora a contracorriente (1901-1975) y Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) en el Museo Nacional de San Carlos.
* Azúcares sacras: dulces rituales, exposición de esculturas de azúcar, y Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad, que explora el tema de la Conquista de México, en el Museo Mural Diego Rivera.
* Kahlo sin fronteras, una exposición conmemorativa por el 70 aniversario luctuoso de la emblemática artista mexicana en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Por otro lado, se realizaron 12 exposiciones itinerantes en diversos estados del país y cuatro en el extranjero.
Donaciones recibidas
En el marco de la exposición Mexiac. Legado de libertad, en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de la Estampa, se recibió la generosa donación al pueblo de México de 126 piezas, realizada por la maestra María Patricia Salas Velasco. Los fondos artísticos del Inbal se han fortalecido con las destacadas creaciones del artista michoacano: 43 obras que incluyen dibujos preparatorios y bocetos de grabados fueron asignadas al Munal, mientras que 83 estampas se sumaron al acervo del Munae.
El Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM), espacio público para recorrer y conocer la obra escultórica de los artistas más destacados del siglo XX y XXI, incorporó cinco nuevas obras: Pareja, de Joy Laville; Milenio, de Federico Silva; Crisálida, de Manuel Felguérez; Túnel plegado, de Alberto Castro Leñero y Homenaje a7 (corazón sangrante), de Fernando González Gortázar. Las obras se incorporan gracias a la donación directa y al comodato de generosos coleccionistas, artistas y sus familiares.
Otras actividades En 2024 se realizó el homenaje al maestro Gabriel Macotela por 50 años de Trayectoria Notable en las Artes en México, que reconoce su importante labor creativa y sus aportaciones en la historia del arte mexicano contemporáneo.