A más de tres meses de gobierno, no inicia la obra pública: CNIC

Oaxaca.- A casi cien días del inicio de la nueva administración, de Gabino Cué aun no se ejerce el presupuesto de los programas de construcción, por lo que es urgente que se haga, ya que existe el recurso federal pero falta la contra parte estatal, por lo que se requerirá que se instrumenten programas emergentes a fin de reactivar la economía del estado.
Lo anterior lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) en Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, quien aseguró que el organismo que representa agrupa a 150 constructores
Explicó que las condiciones del sector son complicadas, ya que durante el sexenio pasado de Ulises Ruiz Ortiz, sólo participaron en un 8 por ciento de la obra pública, por lo que no sabemos quienes la realizaron y estuvieron trabajando mínimamente.
Precisó que la corrupción ha afectado demasiado al sector, al igual que la falta de seguridad por la creciente actividad de la delincuencia organizada, situación que no es privativa de Oaxaca sino del país entero, lo que aleja definitivamente a la inversión con lo que se frena el desarrollo.
Situación que es delicada si se toma en cuenta que hubo un decrecimiento del 7 por ciento de la economía nacional, el año pasado.
Agregó que en Oaxaca no se cuenta con terrenos para que la construcción de obras importantes, como la edificación de unidades habitacionales, debido a que cuando ésta se inicia se presentan autoridades municipales o agrarias y demandan algunos servicios o compensaciones, que pueden ser buenas pero vicia la posibilidad de activar al sector.
Dijo que las 73 principales actividades productivas de la economía 37 están ligadas a la industria de la construcción, lo que habla de su importancia pero que es fundamental se tenga la cultura de la planificación y no sólo se dé prioridad a la demanda social, porque ello no propicia el desarrollo del estado.
Aclaró que la planificación no puede ser anual, sino debe ser a largo plazo solo de esa forma se podrán ejercer los recursos destinados a la obra pública, de lo contario se seguirán regresando los recursos por los subejercicios que dan.
Sólo seguiremos viendo pasar el dinero del presupuesto, pero sin poner tocarlos porque no existen los proyectos que permitan ejercer ese recurso, puntualizó José Manuel Pérez Noyola
“Hay que forjar la cultura de la planeación que dure por lo menos tres años”, agregó.
Comento que durante la campaña para la gubernatura se reunieron con los cuatro candidatos, a quienes presentaron sus propuestas a través del Foro de del Diagnóstico de las Infraestructuras, de acuerdo a nuestra experiencia en los rubros de agua, salud, carretero, vivienda; se hizo el diagnóstico de cómo se encuentra la obra pública y propusimos planes de desarrollo con el fin de que Oaxaca crezca.
A tres meses que se inicie la temporada de lluvias aun no hay inversión en obras camineras, ni siquiera se han iniciado la reparación de los caminos afectados por la pasada temporada de lluvias, lo que encarecerá la construcción de los mismos de realizarse en la temporada de lluvias.
Resaltó el presidente de la CNIC que, los constructores de Oaxaca tiene la capacidad técnica y económica, para participar en las grandes obras que se requieren para el estado.
Aunque aclaró que hay diversas formas de participación, que no se le puede dar en exclusiva a los oaxaqueños, pero que si existen los mecanismos para que estos participen y no quedar al margen de la misma, como se hizo cuando se construyó la llamada supercarretera Oaxaca- Cuacnopalán ya que parte de la importante vialidad fue construida por los oaxaqueños.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial