Ciudad de México.- En materia laboral, uno de los principales retos que enfrenta México es la generación de empleos dignos y suficientes que permitan satisfacer las necesidades básicas como vivienda, alimentación, vestido, sustento y seguridad social a la clase trabajadora, afirmó Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República.
Al participar en los Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, destacó que la Cuarta Transformación ha atendido, como nunca, este tema y la política laboral ha dado prioridad a mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.
“Se logró un aumento sin precedentes del salario mínimo, del 135 por ciento en términos reales y de 221 por ciento en la frontera. Lo que representa la más significativa e histórica remuneración salarial de los últimos años en América Latina. Además, para proteger la economía familiar de los mexicanos, se estableció que el salario mínimo estará siempre por encima de la inflación”, detalló la senadora por el estado de Zacatecas.
Asimismo, señaló que se logró un récord de 22.3 millones de empleos formales, se hizo efectivo el derecho a ‘las vacaciones dignas’, la reducción de la brecha salarial, el aumento paulatino de los días de descanso obligatorio, se reguló la subcontratación o el outsourcing, así como el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
Más recientemente, subrayó, se reconocieron los derechos de las personas trabajadoras de plataformas digitales, lo que dará certeza a cerca de 700 mil familias; se reguló el teletrabajo o trabajo a distancia; se aprobó la “Ley Silla” para garantizar el derecho al descanso en la jornada laboral y se modernizó la impartición de justicia.
“Además, para que las y los trabajadores de México gocen de una mejor calidad de vida y bienestar familiar, en el Congreso de la Unión se legisla en la reducción de la jornada laboral a 40 horas de trabajo”, indicó.
Aunado a lo anterior, Bañuelos de la Torre enfatizó que con el Plan México, recientemente anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llegará al país una inversión de 277 mil millones de dólares lo que representa un detonante económico vinculado al sector laboral.
“Se espera que con este Plan México pasará de la doceava a la décima economía mundial, se crearán 1.5 millones nuevos empleos y habrá un incremento al año de 150 mil profesionistas y técnicos”.
La senadora aseguró que para avanzar en la consolidación del trabajo digno, se requiere: Mayor capacitación y profesionalización en los centros laborales; impulsar mayor educación y mejores niveles académicos para las personas trabajadoras, y transitar de la informalidad a la formalidad y la inclusión y respeto a los derechos laborales para los grupos vulnerables como son las mujeres, los jóvenes y las personas migrantes.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) enfatizó que el trabajo decente incrementa los ingresos de los individuos y de las familias; ingresos que pueden ser invertidos en la economía local.
“A mayor número de personas con empleos decentes, “significa un crecimiento económico más fuerte e inclusivo. Un mayor crecimiento, significa más recursos disponibles para crear empleos decentes”, concluyó.