* Se realizará el 18 de enero en el Museo Tamayo, en el marco de la muestra Otr*s Mund*s
* Es un trabajo de Sofía Valto que cuenta con la participación del músico Yahir Rodríguez
Ciudad de México.- La sombra del polvo es el performance de danza contemporánea de Sofía Valto, con música de Yahir Rodríguez, que ofrecerá el Museo Tamayo en el marco de la exposición Otr*s Mund*s, la cual presenta un formato experimental que considera la infraestructura del museo como un material para la indagación artística.
La actividad se llevará a cabo el 18 de enero a las 17:00 horas y los días 8 y 22 de febrero, a las 13:00 horas, en el patio del espacio museístico. La entrada es libre.
Dentro de la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se desarrollará este performance bajo la dirección, idea original y creación de movimiento de Sofía Valto, y la participación de las creadoras escénicas Nina Almer, Mariana Mhel y Karla Rosales. La música en vivo estará a cargo de Yahir Rodríguez y el vestuario es de la propia Sofía Valto.
La pieza Consigna al viento, creada por el artista Abraham González Pacheco, es una instalación que, ubicada en el patio central del museo, servirá como telón de fondo para la realización de esta actividad.
El trabajo artístico cuestiona la forma de la sombra que genera el polvo en el andar de cada uno y cómo este cambia, cae, se mantiene y cimbra durante una migración de cualquier índole. Mediante este ejercicio, se recrea la danza que genera el residuo, la sombra que lleva debajo y el sonido que se construye con cada movimiento.
Sofía Valto es coreógrafa, intérprete y directora escénica. Se ha presentado en diferentes escenarios y museos. Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Creación en 2016 y 2022, acreedora al reconocimiento Montaje de exhibición en el Festival de Artes Escénicas del Estado de México 2019 y ganadora del premio Emergencia Coreográfica 2013 del Inbal. Es directora de Valto Artes Escénicas y del Espacio Cultural Primer Piso en Tepoztlán.
Por otra parte, Nina Álmer es actriz, docente y directora escénica polifacética. Ha obtenido diversos premios internacionales. Es una artista versátil que combina la actuación, dirección y enseñanza; Karla Rosales es creadora multidisciplinaria, directora, intérprete, productora y stage manager. Fue primer elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Inbal y acreedora de distintos premios; en tanto, Mariana Mhel es maestra y radica en Tepoztlán donde es bailarina, traductora y artista del libro.
Yahir Rodríguez es egresado del Centro de Investigación Coreográfica y del Centro Universitario de Teatro (UNAM). Multiinstrumentista con intereses en la economía política y el territorio de la liminal, llevándolo a la musicalización y dirección de escena. Ha sido alumno de José Sanchis Sinisterra, Juan Carlos Corazza y Ramón Simó, entre otros, y ha colaborado como músico con Aura Arreola, Foco al Aire Producciones, Teatro Ojo y Valto Artes Escénicas.