Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a intensificar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mediante la eliminación de recipientes en desuso como llantas, botellas, cubetas y tambos que acumulen agua.
La dependencia informó que, a la semana epidemiológica número 3 de este 2025, se confirmaron dos casos positivos de dengue en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales e Istmo, sin defunciones asociadas a la enfermedad.
Los casos corresponden al serotipo 3 y, por su clasificación clínica, a Dengue No Grave. Se trata de una mujer y un hombre, de los grupos de edad de 10 a 14 años y de 30 a 34 años de edad, respectivamente.
Los SSO recordó que la reproducción del mosquito ocurre en agua limpia estancada, por lo que es crucial lavar, tapar, voltear y desechar cualquier objeto que pueda servir como criadero, manteniendo así los hogares libres de riesgos.
En este sentido, recomendó a la población acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar general, dolor en articulaciones y músculos, náuseas, vómito, pérdida del apetito o enrojecimiento en la piel; toda vez que evitar la automedicación es fundamental para prevenir complicaciones.