* A la semana epidemiológica número 20, se tienen registrados 44 casos en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para proteger la salud de la población y en seguimiento a las recomendaciones permanentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19, especialmente en espacios con alta concentración de personas y al presentar síntomas respiratorios.
Al corte de la semana epidemiológica número 20, se registraron en la entidad 44 casos positivos de Covid-19, de los cuales 28 corresponden a mujeres y 16 a hombres.
Ante este panorama, se recuerda a la población la importancia de seguir con la práctica de medidas de prevención como lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
También, hacer uso de cubrebocas en espacios cerrados o con aglomeración de personas y en unidades médicas, sin dejar de lado ventilar adecuadamente los espacios cerrados para reducir el riesgo de transmisión.
En caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y pérdida del sentido del gusto o del olfato; es importante usar cubrebocas, acudir a consulta médica y evitar en medida de lo posible, exponer a otras personas que convivan en el domicilio.
La dependencia señala que es prioritario en caso de presentar los signos respiratorios antes mencionados, no automedicarse y solicitar atención médica inmediata, con el objetivo de recibir la valoración apropiada, para descartar otras afecciones y así tener el tratamiento adecuado y oportuno.
Los SSO también hacen un llamado al personal de salud a reforzar los cinco momentos claves del lavado de manos, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después de estar en contacto con el entorno del paciente.
La prevención siempre es la mejor herramienta para cuidar de la salud propia y de las demás personas.
