* Se implementa una estrategia para acercar asesoría legal y brigadas jurídicas binacionales con personal especializado en derecho migratorio estadounidense
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca, en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado Mexicano en Estados Unidos, se mantiene atento a la situación de las y los compatriotas migrantes radicados en ese país, afirmó Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego).
Ante la situación que se vive en el país vecino, detalló que, por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, a través de la Subsecretaría de Migración de la Sego y en colaboración con autoridades federales, se implementa una estrategia para acercar asesoría legal, brigadas jurídicas binacionales con personal especializado en derecho migratorio estadounidense y capacitación permanente en materia de derechos humanos.
Las personas migrantes que decidan o deban regresar a México, podrán acceder al programa “Bienvenido a Casa” que brindará la simplificación administrativa de sus trámites, acceso prioritario a salud y educación, y capital semilla para proyectos productivos, precisó.
Además, tendrán facilidades para obtener los programas estatales como: Tarjeta Margarita Maza; Mujer Primavera; Farmacias Bienestar; Tarjeta Joven y Mi Primera Chamba.
“Recuerden que México y Oaxaca también son tierra de oportunidades para ustedes y sus familias”, precisó Romero López.
En ese sentido, para atender de manera directa a la comunidad migrante oaxaqueña en tránsito o residencia en el norte del país, se cuenta con las siguientes instalaciones: oficina de la Dirección de Migración Oaxaqueña (DMO) en San Quintín, ubicada en Plaza Tartany, local 4-5, carretera Transpeninsular, kilómetro 190, San Quintín.
Asimismo, la oficina DMO Ensenada, en carretera Transpeninsular número 6500 A, primer piso, ex Ejido Chapultepec y la oficina DMO Tijuana, en Pasaje Foreign Club, local 15, planta alta, avenida Constitución.
