Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) informa que se mantendrá al tanto de la investigación que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realice con relación al delito de trata de personas en la modalidad de trabajo o servicio forzado en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la región de Valles Centrales.
El organismo reitera su compromiso inquebrantable con la protección de la niñez y adolescencia, y reprueba los casos de vulneración de derechos como el recientemente reportado por la FGEO.
El SE-Sipinna continuará trabajando de manera coordinada con diversas instituciones y organismos para impulsar acciones interinstitucionales que erradiquen el matrimonio infantil, refuercen la protección de las infancias y sobre todo establezcan una cultura de respeto y protección que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El organismo implementa una política pública transversal que prioriza el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, con acciones concretas para construir un Oaxaca donde crezcan en un entorno seguro y sin violencias.
Recordó que entre algunas acciones realizadas se encuentran el reforzamiento de la estructura institucional, fomentando la instalación y buen funcionamiento de los Sistemas Municipales de Protección de NNA. Actualmente, se cuenta con 74 instalados.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo se tiene la estrategia “Oaxaca: Destino Turístico Seguro para Niñas, Niños y Adolescentes” a fin de identificar, atender y prevenir casos de violencia sexual contra NNA, entre otros.
