* Pese a las difíciles condiciones y las altas temperaturas están en buenas condiciones
Ciudad de México.- Pese a las difíciles condiciones que imperan en la zona debido a la escalada de violencia y a las altas temperaturas, están siendo trasladados 130 animales más a Mazatlán, Sinaloa, para mantenerlos a salvo, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary.
La compleja situación había impedido el traslado de los ejemplares restantes, lo que ponía en riesgo su bienestar y supervivencia. Como es el caso de tres leones (dos hembras y un macho) que el domingo 29 de junio presentaron signos graves de golpe de calor ante las temperaturas superiores a los 42 °C registradas en la región, comunicó.
Lamentablemente, los médicos veterinarios no pudieron acceder a las instalaciones de Culiacán debido al cierre de la Carretera Internacional México 15 por los enfrentamientos que persisten en el estado.
Fue hasta el lunes que, con la reapertura parcial del paso, algunos de nuestros especialistas pudieron ingresar al santuario y brindarles atención médica urgente a los felinos. Afortunadamente, pudieron ser salvados gracias a la todavía oportuna intervención y ya se encuentran estables.
No obstante, Zazueta Zazueta indicó que para ya no poner en riesgo la vida de más animales están siendo trasladados 130 animales más, pese a las condiciones de inseguridad.
“Como es de conocimiento de la opinión pública ya hemos realizado dos titánicos traslados que incluyen desde elefantes hasta gallinas de granja, un total de 470 animales que han sido rescatados por la Unidad de Rescate Ostok”, dijo.
“En el caso de los animales domésticos, la inseguridad que impera en ese estado no les permite a sus dueños seguir cuidándolos y terminan abandonándolos, esto incluye desde perros y gatos hasta minipigs, caballos, burros y hasta gallinas de granja, un gran número de animales que ha hecho muy complicado y su traslado”, apuntó.
Cabe destacar que en el terreno del Santuario Ostok Culiacán aún quedan casi 100 ejemplares que confiamos pronto pondremos trasladar y reubicar de la manera más segura para ellos y para todo nuestro personal en Ostok Mazatlán.
“Para nosotros la vida de cada ejemplar es valiosa. Y hoy más que nunca, su protección depende de que actuemos con urgencia, logramos rescatar a tres leones, pero si la situación continúa así podríamos tener muchas pérdidas porque, además de la inseguridad, ahora se suman las elevadas temperaturas que complican aún más el cuidado de muchos de los animales”, concluyó Zazueta Zazueta.
