México debe diversificar y fortalecer relaciones comerciales con China: Fernández Noroña

* Ambos países deben construir una confianza política mutua, mediante un intercambio franco entre pueblos y gobiernos, subraya

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, expresó que ante el momento complicado por el que atraviesa la relación entre México y Estados Unidos, nuestro país debe diversificar y fortalecer su intercambio comercial con otros países, como China.

Al reunirse con el embajador designado de la República Popular China en México, Chen Daojiang, el senador expresó que ambos países deben construir una confianza política mutua, mediante un intercambio franco y fraterno entre pueblos y gobiernos.

Dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente anunció aranceles para todo el mundo, los cuales entrarán en vigor el 1 de agosto, “situación que ha generado una guerra comercial que nadie quiere y que a nadie beneficia”.

A pesar de que México es el principal socio comercial con Estados Unidos, se han generado tensiones por el tema de dichos aranceles y, en ese marco, subrayó, es fundamental abrir relaciones comerciales y apostar por su pluralidad, pues “tenemos la meta de diversificar el intercambio comercial con China y vale la pena fortalecer esa relación”.

Fernández Noroña recordó que el Senado de la República tiene una relación muy importante en el tema de las relaciones internacionales con el mundo, por lo que una situación que no se comparte con el vecino país del norte es la persecución de los “hermanos migrantes”.

Son de muchos países del mundo, agregó, “y hoy son perseguidos como si fueran delincuentes. Lamentamos mucho esta situación; que, si bien entendemos que son políticas internas, no las compartimos”, porque “con su trabajo y esfuerzo contribuyen, han contribuido y seguirán contribuyendo a la riqueza de ese país”.

En su intervención, Daojiang reconoció que, a lo largo de 53 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, su asociación estratégica se ha profundizado, algo que ha destacado el presidente de la nación asiática, Xi Jinping, como una amistad frondosa y fructífera que ha beneficiado a los dos países.

“Actualmente los lazos entre China y México han permitido un funcionamiento de alto nivel; se van fortaleciendo sus caracteres estratégicos fomentando el beneficio mutuo”, añadió el diplomático de la República Popular de China y recordó que Xi Jinping también sostuvo una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la Cumbre el G20, para fortalecer los lazos bilaterales.

En este punto, Daojiang aseguró que la representación a su cargo estará dispuesta a trabajar de la mano con la parte mexicana, para atender los consensos a los que lleguen los mandatarios de los dos países, en aras de promover mano a mano una asociación estratégica y llegar “a nuevas escalas” en la relación.

“China y México son importantes socios económicos y compartimos fuertes caracteres complementarios y de beneficio mutuo. La parte china da la bienvenida a México a participar de manera ágil en la construcción de una ruta”, expuso, además de proponer que se exploren la conexión de los planes de ambos países para apoyar a su desarrollo y vigorización.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial