Toman control de la seguridad en Pinotepa Nacional con la implementación de la Operación Sable

* Preliminarmente hay ocho personas detenidas entre funcionarios y policías municipales; Hacían uso ilegal del C2

* Participa personal de la Fiscalía de Oaxaca, Marina, Defensa, GN y SSPC

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de fortalecer la paz social en territorio oaxaqueño, el Gabinete de Seguridad implementó la Operación Sable en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, que permitió la detención de ocho personas, entre funcionarios y policías municipales, presuntamente involucradas en actividades ilícitas.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que esta acción deriva de trabajos de inteligencia que permitieron detectar que algunos elementos de la Policía Municipal tendrían relación con la delincuencia organizada, por lo que se realizó este despliegue táctico desde las 8:30 horas de este lunes 11 de agosto.

Las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobierno (Sego), Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y Centro de Control Comando y Comunicación (C4), tomaron el control de la seguridad en Santiago Pinotepa Nacional, a través de la Operación Sable.

“Esta intervención ha permitido la detención de ocho personas hasta el momento, dos de ellas eran quienes tenían a su cargo el control de los centros de Control y Comando del Municipio C2, pues en la intervención se pudo detectar que contaban con cinco cuentas espejo, cuando las autoridades municipales únicamente tienen permitido una, la existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, puntualizó.

Además, detuvieron al menos a cuatro elementos de la Policía Municipal de quienes se tienen indicios que estaban en procesos irregulares en portación de armas, así como con vínculos con la delincuencia organizada.

En esta fase de la Operación Sable participan más 600 elementos de las Fuerzas Federales y Estatales, que en forma conjunta tomaron el control de la seguridad en ese municipio de la región de la Costa, labores que desempeñarán durante el tiempo que sea necesario.

En tanto, los elementos de seguridad realizan diferentes acciones como patrullajes e instalación de filtros de seguridad, estos últimos han permitido la detección de vehículos con reporte de robo, así como detenciones.

Rodríguez Alamilla señaló que esta acción busca la detención de objetivos prioritarios de la región, así como a la desarticulación de células delictivas, para garantizar la seguridad a través de la Operación Sable Pinotepa.

La Operación Sable es una estrategia de seguridad interinstitucional que busca desarticular redes delictivas, así como lograr la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia, por ello, se realizan intervenciones operativas que buscan atender y retomar el control de espacios estratégicos en materia de seguridad, además fortalece las capacidades de las autoridades municipales al tener la colaboración de instancias estatales y federales.

Por su parte, Jesús Romero López, titular de la Sego, destacó la importancia de estas operaciones conjuntas que demuestran la determinación de las instituciones de seguridad para combatir la impunidad y proteger a las familias oaxaqueñas.

“Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar un ambiente seguro y de tranquilidad. La paz social es nuestro objetivo principal y no escatimaremos esfuerzos para lograrlo”, señaló.

El Gabinete de Seguridad continuará implementando acciones estratégicas para consolidar el bienestar y desarrollo de Oaxaca. En este sentido, Romero López exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, denunciando cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la armonía social.

* Aseguran drogas, armas de fuego y cartuchos útiles durante cateos en el Istmo; Un detenido

Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que se dio cumplimiento a dos órdenes de cateo que se realizaron en dos domicilios de la región del Istmo de Tehuantepec, logrando la detención de una persona, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.

El primer operativo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero Avendaño, en donde elementos de la AEI, adscritos a la Vicefiscalía Regional del Istmo, lograron el aseguramiento de diversas armas de fuego, entre ellas un rifle, así como cartuchos metálicos.

El segundo cateo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Juan Escutia, en el municipio de Matías Romero Avendaño, donde se aseguraron diversas bolsas de drogas con cristal y hierba seca con las características de la marihuana, así como armas largas tipo escopeta, una navaja y dinero en efectivo, logrando la detención de una persona del sexo masculino. Los objetos asegurados y la persona detenida quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial