* El trabajo coordinado con fuerzas federales y estatales permitió el aseguramiento de dispositivos instalados en puntos estratégicos de San Juan Cacahuatepec
* Aseguran dosis de drogas y armas de fuego durante cateos en la Costa; tres personas detenidas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las acciones de seguridad y procuración de justicia derivadas de la “Operación Sable” en la región de la Costa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se logró retirar una red de cámaras de videovigilancia ilegales, así como antenas repetidoras, instaladas en puntos estratégicos de San Juan Cacahuatepec y que eran usadas para actividades delictivas.
Durante el despliegue táctico encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trabajó en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobierno (Sego), así como la Guardia Nacional (GN) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Los trabajos de inteligencia criminal permitieron localizar e identificar los sitios en donde estaba colocado este circuito de vigilancia utilizado por células delictivas locales, quienes amenazaban a la ciudadanía para instalar los dispositivos, por lo que fueron retiradas las cámaras y las repetidoras de señal.
Para garantizar la seguridad y el éxito de la “Operación Sable”, se instalaron filtros de seguridad en los accesos principales de esta población.
Además, los elementos de la AEI, junto con las fuerzas federales y estatales, ingresaron a varios puntos donde se estableció que eran ocupados como punto de reunión de integrantes de grupos delictivos que operan en la zona.
Con el reforzamiento de las acciones coordinadas de combate a la delincuencia, la FGEO y la AEI, llevan a cabo procesos de procuración de justicia efectivos para garantizar la seguridad y la paz social de la ciudadanía en las ocho regiones de la entidad.
* Aseguran dosis de drogas y armas de fuego durante cateos en la Costa; tres personas detenidas
Como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la FGEO indicó que dio cumplimiento a tres órdenes de cateo que se realizaron de manera coordinada en la región de la Costa, logrando la detención de tres personas, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.
Estos operativos derivan de investigaciones realizadas en torno a las acciones de combate contra el narcomenudeo encabezadas por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la AEI, en estrecha coordinación con la Defensa, GN y la Policía Estatal.
Al realizar una intervención en un domicilio ubicado en el municipio de San Sebastián Ixcapa, se logró la detención de la mujer de iniciales C.G.P., además del aseguramiento de diversas bolsas que contenían una sustancia granulada, teléfonos celulares, armas de fuego y cartuchos útiles.
Mientras que, el tercer operativo se efectuó en un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, sitio en el que aseguraron decenas de bolsas que contenían una sustancia granulada, además de la detención de dos personas del sexo masculino de iniciales A.J.P. y J.C.S., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca dan certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, además que permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
* Ejecutan orden de aprehensión en contra de un hombre por violencia de pareja
Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de la persona del sexo masculino R.A.P.B. por los delitos de violencia familiar y violencia de pareja.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue agredida, al menos, en seis ocasiones diferentes tanto en forma verbal como física, durante un periodo que abarca de 2023 a 2025.
Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la región de Valles Centrales, principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez y Tlalixtac de Cabrera.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual, después de realizar las primeras indagatorias logró obtener y ejecutar la orden de aprehensión.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca hicieron posible la localización de R.A.P.B., quien una vez ubicado fue detenido por elementos de la AEI, posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.
