Fomentan acciones para evitar casos de virus coxsackie en el Istmo de Tehuantepec

* Refuerzan estrategias preventivas en escuelas y comunidades para proteger la salud de la niñez

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó una jornada preventiva en la Escuela Primaria “Daniel C. Pineda” de Juchitán de Zaragoza, para proteger el bienestar de la niñez y en un esfuerzo por prevenir la propagación del virus coxsackie.

En este ejercicio realizado a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y en conjunto con el centro de salud IMSS-Bienestar de la Quinta Sección; el jefe del sector en la zona, Heber Vidal Sánchez, señaló que se han reforzado las estrategias en los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y El Espinal, mediante la colaboración con las unidades médicas locales.

En este sentido, exhortó a madres, padres, docentes y personas cuidadoras a mantener medidas de higiene estrictas para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad, también conocida como mano-pie-boca.

Algunas de estas acciones son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel, limpiar juguetes y objetos de uso común en el hogar y guarderías, evitar enviar a niñas y niños enfermos a la escuela hasta su recuperación, así como acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana y no automedicarse.

Entre los síntomas más comunes se encuentran granitos rojos en manos y pies, que pueden evolucionar a ampollas o llagas en la boca, acompañados de fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general. En algunos casos, pueden presentarse lesiones en el área genital.

Vidal Sánchez precisó que la población pediátrica es la más vulnerable, particularmente en espacios de convivencia como guarderías y centros de cuidado infantil, ya que la transmisión ocurre por contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y heces fecales, incluso antes de la aparición de los síntomas.

Aunado a ello, la dependencia hizo un llamado a directivos de las instituciones educativas y comités de padres y madres de familia para coordinar acciones como la desinfección periódica de superficies en los salones de clase y juegos infantiles, implementación de filtros escolares del personal docente y estudiantes, uso de gel antibacterial, así como el fortalecimiento de hábitos higiénicos.

Con estas acciones, los SSO protegen la salud de la niñez istmeña, trabajando de manera coordinada con la sociedad y las instituciones educativas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial