Migración, desierto y mundos híbridos en las exposiciones del Museo de Arte de Ciudad Juárez

* Las exposiciones Lo que permanece, Bestial El Anfibio Dorado podrán visitarse hasta el 5 de octubre

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tres muestras que abordan la migración, el ecosistema desértico vinculado al impulso destructivo del ser humano, y la presencia de un mundo híbrido en el que lo humano habita entre lo real y lo imaginario, se exhibirán hasta el 5 de octubre en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Lo que permanece es un proyecto de expresión artística e investigación académica del colectivo What Remain (@whatremains.art), integrado por la fotógrafa Mónica Lozano (El Paso, Texas, 1980), la artista multidisciplinaria Mabel Weber (Chihuahua, 1978), el curador y artista conceptual Siddhartha Joag (Nueva York, 1982), la académica Adriana Álvarez (El Paso, Texas, 1980) y el artista Julio Morales (Chihuahua, 1986).

La muestra invita a reflexionar sobre la migración y sus implicaciones personales, a través de un proyecto que explora la marca geográfica y la huella en la memoria de las personas que transitan diariamente entre la frontera con Estados Unidos. A través de la fotografía, la ilustración, la composición musical, el video, la poesía y herramientas gráficas, el proyecto explora el viaje de este grupo de migrantes que cruzan hacia un mundo ajeno con esperanza, miedo o resistencia.

Bestial, de Miriam Salado (Hermosillo, Sonora, 1987), muestra parte de su trabajo de investigación sobre el desierto mexicano, enfocándose en el contraste entre la fuerza salvaje de la naturaleza y el impulso destructivo del ser humano. La artista confronta a los visitantes con un paisaje imaginario en donde lo animal, lo vegetal y lo artificial chocan entre sí, resultando en una mirada hacia lo salvaje en la naturaleza y en la humanidad misma.

Con la curaduría de Christian Barragán, quien señala: “La naturaleza es indómita y el desierto es una de sus más rotundas manifestaciones”, la exposición presenta dibujos en papel y esculturas en metal que reflejan el instinto de sobrevivencia y el deseo de aniquilación en los animales, la vegetación y la humanidad. Ante la idea de que la naturaleza muta, resiste y se defiende, la exposición ofrece una exploración del desierto, lo salvaje y la tensión entre creación y destrucción.

El Anfibio Dorado, de Fernando Montiel Klint (Ciudad de México, 1978), descubre un mundo híbrido en el que lo humano habita entre lo real y lo imaginario, como un ser en tránsito. El artista invita a situarnos en espacios alejados del entorno urbano, como los bosques de niebla, determinados como zonas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres, lo físico y lo mental, lo natural y lo simbólico.

A través de una mirada introspectiva y sensorial, la exposición plantea cómo la imaginación y la realidad se entrelazan en nuestra mente. Propone una analogía donde la humanidad, como el anfibio dorado, transita entre dos realidades: la externa e interna, física y mental, sensorial e imaginada. Sus fotografías muestran similitudes visuales y yuxtaposiciones, reflejando un mundo de especímenes y una variedad de formas que van desde la imagen microscópica hasta el paisajismo.

Las exposiciones Lo que permaneceBestial y El Anfibio Dorado podrán visitarse hasta el 5 de octubre en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, ubicado en Circuito José Reyes Estrada 3310, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial