Llama Gobierno de Oaxaca a Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa a respetar acuerdos de paz

* Pide cesar de manera inmediata las agresiones y restablecer la tranquilidad en esa región Mixteca

* Coordinan Gobierno del Estado y Federación acciones de reubicación segura en San Mateo del Mar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca llama a las localidades de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, que en las últimas horas incurrieron en actos de violencia y provocación, a respetar los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo del pasado 6 de octubre en el Palacio de Gobierno.

En dicho encuentro, las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades de la región Mixteca expresaron su disposición para alcanzar un acuerdo definitivo de paz y se comprometieron a evitar confrontaciones, abstenerse de ingresar a la zona en disputa, avanzar en el retorno de las familias desplazadas y establecer en una próxima reunión el recorrido del polígono en disputa.

Los acuerdos fueron firmados ante representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego), la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal.

Por ello, el Gobierno del Estado reprueba el incumplimiento de estos compromisos, que afecta los esfuerzos para restablecer la tranquilidad en la región.

De esta manera, ha solicitado, en un marco de respeto y colaboración, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agilizar las carpetas de investigación y proceder conforme a derecho contra aquellos actores que resulten responsables de incentivar la violencia.

La administración estatal reitera su llamado a las autoridades y habitantes de ambas comunidades al cese inmediato de las agresiones, y reitera la necesidad de llevar a cabo la mesa de diálogo programada para el próximo lunes 13 de octubre.

* Coordinan Gobierno del Estado y Federación acciones de reubicación segura en San Mateo del Mar

En San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) realizó un recorrido en el polígono 3-A de esta demarcación, con el fin de generar las condiciones necesarias para la reubicación de la Agencia de Policía Colonia Cuauhtémoc.

En los últimos años, esta Agencia ha sufrido afectaciones por inundaciones ocasionadas por el cambio climático; por lo que a través de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la CEPCyGR se evaluó la situación de menor riesgo.

Los trabajos se hicieron en coordinación con dependencias federales como las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como con autoridades municipales.

Previo a esta visita, se realizaron análisis de riesgo hidrometeorológico, geológico y social en varios polígonos, identificando finalmente la propuesta con menor riesgo y vulnerabilidad.

La zona elegida se distingue por su bajo nivel de susceptibilidad por inestabilidad de laderas, bajo riesgo de inundación y ubicación alejada de zonas urbanas, lo que evita posibles conflictos sociales.

La CEPCyGR trabaja de manera coordinada con autoridades federales y municipales, asegurando que las decisiones de reubicación están fundamentadas en estudios técnicos que priorizan la seguridad y bienestar de la población.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial