Ciudad de México.- En la edición número 15 de “El Buen Fin” 2025 y para fortalecer la economía familiar, promover el consumo de productos nacionales y garantizar los derechos de los consumidores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar las acciones de vigilancia y su presencia en supermercados, tiendas departamentales, plazas comerciales, mercados en general y en los principales puntos de venta.
De igual forma, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Lizeth Sánchez García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, así como el senador Alberto Anaya Gutiérrez pidieron poner a disposición de las y los consumidores líneas telefónicas de asistencia para denunciar cualquier tipo de abuso cometido por los participantes en “El Buen Fin”.
Mediante un Punto de Acuerdo, las legisladoras y el coordinador del GPPT en el Senado de la República solicitaron a la Secretaría de Economía, la Profeco y organizaciones empresariales reforzar la difusión de la campaña de identidad y unidad nacional, a través del uso de logotipos de “El Buen Fin” 2025 y “Hecho en México”.
Lo anterior, para fomentar el consumo de productos nacionales, destacar la calidad de la producción mexicana y promover el orgullo por lo hecho en nuestro país.
Y solicitan a la Profeco un informe sobre las acciones realizadas durante este evento y los resultados del monitoreo que lleva a cabo sobre los productos y comercios a través del programa ‘Quién es quién en los precios’, especialmente sobre los productos de alto consumo durante esta temporada para verificar que las ofertas sean reales y se garanticen en todo momento los derechos de las personas consumidoras.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, las senadoras y el senador petistas recordaron que el objetivo de “El Buen Fin” es estimular la economía y fomentar el comercio formal mediante la oferta de productos con promociones atractivas.
No obstante, reconocen que en ediciones pasadas se ha demostrado que algunos vendedores y expendios incurren en prácticas desleales, por lo que resulta crucial que Profeco actúe con firmeza para proteger y garantizar los derechos de los consumidores, asegurando un entorno comercial justo, equitativo y garantice los derechos de las personas consumidoras.
En este sentido, destacan que el papel del Gobierno de México, a través de Profeco, es verificar que las promociones sean auténticas y que las relaciones de consumo durante “El Buen Fin” se ajusten a la normativa vigente, evitando prácticas que puedan perjudicar a los consumidores.
El documento legislativo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/154609
