* También se informó sobre la solicitud de ampliación del plazo para la presentación de personas candidatas a ocupar magistraturas en materia electoral de 13 entidades federativas
Ciudad de México.- Con 13 votos a favor y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado de la República, presidida por el senador Javier Corral Jurado, aprobó el Dictamen por el que se acuerda tener por recibida la renuncia de Adrián Guadalupe Aguirre Hernández de forma inmediata e irrevocable, para los efectos del primer párrafo del Artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el tema, Corral Jurado recordó que el pasado 4 de noviembre el Senado de la República recibió un oficio del Órgano de Administración Judicial en el que informó que el 28 de octubre aprobó un acuerdo relativo a la renuncia de Aguirre Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande.
Explicó que el Dictamen consiste en requerir al Instituto Nacional Electoral (INE) para que indique el nombre de la persona, del mismo género, que obtuvo el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo, y en caso de declinación o imposibilidad, señalar en orden de prelación a la persona que haya obtenido mayor votación.
“Nuestra tarea es informar al INE y luego, conforme a lo establecido en la Constitución, el Instituto remita a la persona que ha de sustituir a la que renunció, para que tome protesta ante el Senado de la República”, agregó.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que este Dictamen obedece a la nueva arquitectura del Poder Judicial de la Federación, y el papel del Senado es formalizar los efectos de la separación al cargo y activar el mecanismo de suplencia previsto en el Artículo 98 Constitucional.
En otro tema, Corral Jurado informó que solicitó a la Junta de Coordinación Política la ampliación del plazo para que la Comisión que preside entregue el Dictamen, por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar las magistraturas de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 13 entidades federativas del país.
Puntualizó que el objetivo de la ampliación del plazo es realizar una revisión más exhaustiva de las personas aspirantes, luego de que la Comisión entrevistó a 266 aspirantes como parte de este proceso.
Huerta Ladrón de Guevara consideró adecuada la ampliación del plazo, porque más allá de elegir a los perfiles que cumplan con la idoneidad, es una medida adecuada que permite revisar muy bien a las y los aspirantes.
