Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Derivado del reforzamiento del Operativo Sable en Juchitán de Zaragoza, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que se han detenido a 12 objetivos prioritarios y realizado al menos 25 cateos, lo que permitió la identificación de los intercesores de la estructura de la célula delictiva de “Los cromos”.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, explicó que el despliegue estratégico y coordinado con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y de Gobierno (Sego), la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tiene como objetivo desarticular estructuras criminales que han vulnerado la seguridad, impulsado economías ilícitas y fracturado el tejido social del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que, tras el reforzamiento de la operación con más de 500 elementos federales y estatales, se han realizado al menos 25 cateos y se han logrado 12 detenciones relevantes, varias de ellas de integrantes clave de la estructura del grupo criminal “Los cromos”.
Entre las aprehensiones realizadas destacan las de dos individuos: A.G.D., alias “El Caporal” y I.D.L. alias “El Pollo”, operadores de un rancho, además que resguardaban armas y la flota blindada de este grupo.
“La región del Istmo ha experimentado una presión creciente por parte de células criminales que, tras la disminución del flujo de migrantes -de donde obtenían ingresos ilícitos-, comenzaron a disputarse nuevas fuentes de financiamiento ilegal, incluyendo extorsiones, secuestros, control territorial, narcomenudeo y cobro de piso a comerciantes y transportistas”, agregó.
“A ello se suma el valor estratégico del Corredor Interoceánico, cuyas rutas de traslado se han convertido en objetivos de control para grupos delictivos”, señaló el fiscal de Oaxaca.
Rodríguez Alamilla enfatizó que la FGEO mantiene un compromiso de realizar procesos de procuración de justicia adecuados que, a través de la coordinación interinstitucional, permitan dar resultados a la ciudadanía, romper la impunidad y, con ello, devolver la tranquilidad a las familias del Istmo, garantizando que ningún delito quede impune.
