* Vinculan a proceso a imputado por Abuso Sexual Animal, cometido en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de la persona del sexo masculino Arnulfo T.H.G., por su responsabilidad en la comisión del delito de Violación en agravio de una adolescente cometido en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 20 de noviembre de 2022, el ahora sentenciado había invitado a la víctima -una adolescente de 16 años de edad, cuya identidad está reservada por Ley- a un baile que se llevó a cabo en Las Huertas, población de San Pedro El Alto en el Distrito de Zimatlán de Álvarez, lugar donde estuvieron conviviendo.
Sin embargo, por la madrugada del 21 de noviembre, el imputado llevó a la víctima a su vehículo y ya estando dentro de la unidad la agredió de manera sexual.
Luego que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia correspondiente, la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales inició las investigaciones ministeriales con perspectiva de género e infancia y logró la detención de Arnulfo T.H.G., quien quedó a disposición de la autoridad.
Gracias a los resultados aportados por la FGEO derivado del trabajo multidisciplinario, la autoridad judicial tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de Arnulfo T.H.G., por su responsabilidad en el delito de Violación, además de imponer el pago de una multa económica y reparación del daño.
* Vinculan a proceso a imputado por Abuso Sexual Animal, cometido en el Istmo de Tehuantepec
En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca señaló que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de C.C.J., por el delito de Abuso Sexual Animal, cometido en agravio de una perrita en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos que se imputan, sucedieron el 10 de noviembre de 2025, cuando policía municipales de la población fueron requeridos para atender una situación, pues en un domicilio de la avenida Tampico, en la colonia Revolución, estaba un adulto sin ropa y con una perrita identificada como “Chiris”, con quien tenía una conducta constitutiva de delito.
Luego de intervenir, C.C.J. fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que realizó las investigaciones correspondientes, además de dar intervención a un perito veterinario que realizó los estudios científicos que permitieron dar certeza a las indagatorias.
La Fiscalía de Oaxaca presentó las pruebas suficientes, en las cuales se basó el Juzgado de la Causa para dictar auto de vinculación a proceso contra C.C.J., en tanto que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, aunque se concedió una medida diferente, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
