* En la Cámara de Diputados reconoce que México tiene una deuda con las juventudes y les llama a luchar por los espacios que les corresponden
* TEPJF se suma a la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ciudad de México.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, convocó a los jóvenes a sumarse a luchar para eliminar la violencia contra las mujeres, a quienes aún les cuesta desarrollarse debido a la desigualdad persistente, incluso si se reconocen los innegables avances en la materia.
Al participar en el Foro “Violencia política contra las mujeres: la agenda pendiente”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ante un grupo de jóvenes, reconoció que México tiene una deuda con las juventudes para obligar a los partidos políticos a que los espacios para este sector poblacional estén garantizados.
Ello, agregó, porque hoy todas las mujeres, pero las jóvenes con mayor fuerza, quieren decidir y participar libremente en todos los espacios de deliberación y de toma de decisiones para dar rumbo al país, para lo cual requieren de garantías plenas para realizar el ejercicio de los quehaceres que decidan con toda responsabilidad.
Hizo un reconocimiento a las y los legisladores que a través de todos estos años han generado una evolución, y aunque se quisiera que los cambios fueran más rápidos, con lo logrado México es hoy un ejemplo a nivel internacional en cuanto a leyes y acciones afirmativas que se hacen a nivel Ejecutivo y en sentencias para juzgar con perspectiva de género.
Al respecto, Soto Fregoso destacó que el TEPJF ha hecho su parte, porque si bien ninguna institución puede por sí sola hacer los cambios en materia de paridad de género y en la lucha por eliminar la violencia contra las mujeres, sí se puede hacer mucho en ese terreno desde cualquier espacio.
Lo que le ha tocado hacer al TEPJF es juzgar, y no ha sido fácil ni rápido este cambio de modalidad y de método de juzgar con perspectiva de género, en donde es muy diferente a donde llegamos con una sentencia cuando no se advierten las diferencias, subrayó.
En el panel en el que intervino Soto Fregoso también participaron Anais Miriam Burgos Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Mariana Benítez Tiburcio, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres México y Teresa Hevia Rocha, maestra en Sociología y experta en género.
* TEPJF se suma a la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por otra parte, con la asistencia del magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz García, y de la magistrada de la Sala Superior, Claudia Valle Aguilasocho, se llevó a cabo la conmemoración del “25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la que se reflexionó sobre las diversas formas en que se manifiesta la violencia hacia las niñas, adolescentes y adultas.
En el evento, organizado por el Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF), se hizo énfasis en los retos que enfrenta actualmente la sociedad para identificar, prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia hacia este sector de la población, así como el impacto que este flagelo tiene tanto a nivel individual, familiar, comunitario y para el desarrollo del país.
Durante las intervenciones de las personas participantes, se destacó que el PJF tiene el compromiso de garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género, de interseccionalidad y de interculturalidad, y no permitir que quienes denuncian cualquier acto que violenta su dignidad, integridad o seguridad sean revictimizadas.
En este marco, Lorena Josefina Pérez Romo, integrante del OAJ, presentó el “violentómetro” para el Poder Judicial y reiteró que las diferentes áreas que lo integran deben ser seguras y libres de cualquier forma de violencia sexual, laboral, institucional, simbólica o de cualquier otra naturaleza.
Al tomar la palabra, la integrante del OAJ, Catalina Ramírez Hernández, consideró que esta fecha no solo debe convocar a reflexionar, sino también a actuar con decisión y responsabilidad, ya que persiste una verdad que -advirtió- aún duele: “Las violencias laborales, sexuales, simbólicas y de género que continúan enmarcando la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”.
El evento estuvo encabezado por el presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, y también participaron José Alberto Gallegos Ramírez, integrante de este organismo del PJF. La magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Celia Maya García, dio un mensaje de apertura al acto conmemorativo.
Las especialistas Edith López Hernández y Mariana González Focke impartieron conferencias magistrales ante un auditorio integrado por diversos titulares de áreas del OAJ y del TDJ.
