* De acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 50, se registraron 10 casos nuevos de esta enfermedad en Oaxaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Como parte del combate al dengue, zika y chikungunya; la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó durante cuatro días una jornada de nebulización espacial en mil 380 hectáreas en los municipios de Santo Domingo Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec.
El jefe del sector, Hebert Vidal Sánchez, informó que con estas acciones se protege a 96 mil 600 habitantes ya que disminuye el riesgo de transmisión de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), en las cuales se priorizaron zonas con antecedentes epidemiológicos y condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Los trabajos se realizaron a través de brigadas especializadas del Programa de Vectores, mediante la aplicación de nebulización espacial, una estrategia eficaz para reducir la población del mosquito adulto, la cual se complementó con acciones integrales de control larvario, eliminación de criaderos, la vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, detalló.
De acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 50, se registraron 10 casos nuevos de dengue en Oaxaca, que en total suman 273 acumulados, de los cuales 44 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 201 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 28 a Dengue Grave (DG). A la fecha se tiene registro de cuatro defunciones confirmadas en lo que va de 2025.
Por Jurisdicción Sanitaria, Tuxtepec contabiliza 193 casos, seguido de la Costa con 33, Valles Centrales 23, Istmo 19, Mixteca cuatro y la Sierra un caso.
Los 10 casos nuevos de dengue se registraron en San Juan Bautista Tuxtepec con cuatro reportes, Loma Bonita con dos y Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec, San Lucas Ojitlán y Santa María Chimalapa con un caso cada uno.
