* “Las mujeres de Oaxaca merecen un sistema de justicia que las proteja, no que las abandone”: Rueda Gómez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó por unanimidad el Exhorto presentado por Concepción Rueda Gómez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, para que toda muerte violenta de mujer en la entidad sea investigada desde su inicio como feminicidio.
La propuesta exhorta al fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a garantizar que las investigaciones se realicen con perspectiva de género, debida diligencia y enfoque de derechos humanos, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Exhorto establece que únicamente después de una investigación exhaustiva, técnica y libre de estereotipos se podrá determinar si los hechos no constituyen feminicidio, además de fortalecer las acciones institucionales para combatir la impunidad y garantizar justicia, verdad y reparación integral a las víctimas indirectas.
Durante su intervención, la diputada promovente destacó que investigar sin perspectiva de género perpetúa la impunidad y recordó el caso Mariana Lima, considerado un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en México, así como hechos ocurridos en Oaxaca donde se han reproducido narrativas de suicidio.
“Las mujeres de Oaxaca merecen un sistema de justicia que las proteja, no que las abandone. Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia feminicida”, afirmó Rueda Gómez.
